Avanza proyecto que perfecciona legislación electoral

La Comisión de Gobierno aprobó en general el texto que busca modernizar las normas de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años. Se espera avanzar con el despacho del articulado durante las próximas sesiones.

Modificar diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia, es el título bajo el cual se funda el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fue respaldo en general por la Comisión de Gobierno -presidida por la senadora Luz Ebensperger- y que propiciará, entre otras, facilidades para las candidaturas independientes a través de plataformas electrónicas, listas vía telemáticas, depuración del padrón electoral.

Durante la sesión, los legisladores acordaron darle celeridad al estudio en particular, para lo cual sesionarán los días viernes 18 y lunes 21 para despachar el texto legal a Sala, “debido a la oportunidad y la premura que tienen estos aspectos en las futuras elecciones”, precisaron.

El senador Carlos Bianchi advirtió que se requiere un plazo mayor para la inscripción de las candidaturas independientes (que vence el 11 de enero) “si es que realmente se tiene interés de que estas avancen”. Al respecto, el presidente del consejo directivo del SERVEL, Patricio Santa María, se comprometió a entregar en la próxima sesión una respuesta fundada a la solicitud.

Detalles del proyecto
-Permite que cuando se notifique al elector que fue incluido en el padrón, pueda indicar su preferencia para recibir notificaciones del Servicio por medios electrónicos.

-La notificación de cambio de domicilio electoral podrá ser por medios electrónicos.

-Se depurará el padrón.

-Con respecto al número de concejales a elegir, la resolución será a través del sitio electrónico del Servel.

-La determinación del número de patrocinantes en el caso de los candidatos independientes se cambia al sitio electrónico del Servel.

-Las declaraciones de candidaturas se podrán hacer por medios electrónicos.

-La afiliación al partido en formación se efectuará o ante notario, ante el oficial del Registro Civil, ante el funcionario habilitado del Servel, o a través de medios electrónicos, que serán establecidos por el Servel.

-Se identifican los aportes de los partidos políticos.
Consultar boletín N° 13305-06 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s