Ley Nº 21.293 autoriza un monumento en homenaje a Sven Olof Joachim Palme

La ley busca relevar el rol que tuvo el ex primer ministro Sueco en nuestro país.

Con fecha 19 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.293.- Autoriza la construcción de un monumento en homenaje a don Sven Olof Joachim Palme.

La ley autoriza a eregir un monumento en homenaje al ex primer ministro del Reino de Suecia, señor Sven Olof Joachim Palme, el monumento se erigirá en la comuna de Santiago.

Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados y las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se crea en el artículo 5, en coordinación con el Ministro del Interior y Seguridad Pública.

En la iniciativa de la ley se indica que, Olof Palme fue especialmente reconocido por su papel en la política exterior, marcada por tres directrices: la defensa del pacifismo, el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso con los estados del Tercer Mundo. En lo político impulsó la mirada socialdemócrata, y siendo primer ministro llevó a Suecia a cotas inéditas de bienestar y a un protagonismo insólito del país en la escena mundial en la segunda mitad del siglo XX. Fortaleció el Estado de Bienestar, su modelo hacía compatible la economía de mercado con una fuerte influencia del estado como ente mitigador de desigualdades y generador de oportunidades y desarrollo.

Por otra parte la ley crea un fondo destinado a recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo precedente y una comisión especial, integrada por miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley. La comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Llamar a concurso público de proyectos, fijar sus bases y condiciones y resolverlo.
b) Determinar el sitio en que se ubicará el monumento, en coordinación con la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales.
c) Organizar el fondo creado por el artículo 4.
d) Administrar el fondo creado por el artículo 4.

Finalmente la ley establece que si al concluir la construcción del monumento resultaren excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados a los fines que la comisión especial determine.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: