Ley Nº 21.306 otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público concede aguinaldos y otros beneficios

La ley otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios, y  modifica diversos cuerpos legales.

Con fecha 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.306 que “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales”.

La ley considera un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020: para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos, el aumento será de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre), alcanzando con ello al 90% de los funcionarios; en tanto que para quienes superen el mencionado margen de ingreso, el incremento será de 0,8%. Se excluyen del beneficio las altas rentas del sistema público y autoridades.

Adicionalmente, contempla los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, así como los Bonos de Escolaridad y de Vacaciones. Estos beneficios también tienen un perfil escalonado que excluyen las remuneraciones mayores.

El aguinaldo de fiestas patrias será de de $76.528.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2021, sea igual o inferior a $794.149.-, y de $53.124.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

La bonificación adicional al bono de escolaridad para los trabajadores indicados en el artículo 13º de la presente ley será de $31.440.- por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $794.149.-, la que se pagará con la primera cuota del bono de escolaridad respectivo y se someterá en lo demás a las reglas que rigen dicho beneficio.

Asimismo la ley concede, por una sola vez, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, que tengan algunas de estas calidades al 31 de agosto del año
2021, un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2021, de $20.624.-. Este aguinaldo se incrementará en $10.581.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo
dispuesto en el artículo 1 de la ley Nº 18.987.

Por otra parte concede por el período de un año, a contar del 1 de enero del año 2021, la bonificación extraordinaria trimestral que otorga la ley Nº 19.536 para enfermeras y matronas que se desempeñan en condiciones que indica en los establecimientos de los servicios de salud, la que será pagada en losmeses de marzo, junio, septiembre y diciembre de ese año. El monto de esta bonificación será de $262.612.- trimestrales.

Finalmente se considera la entrega del “Bono de emergencia sanitaria Covid-19”, de $200.000 para los trabajadores de la salud y un bono de término de conflicto, dentro de otros variados beneficios.

Noticia en desarrollo.

Consulte texto completo de la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s