Corte Suprema acoge reclamos tributarios de empresa de servicios tecnológicos

En fallos divididos, la Segunda Sala del máximo tribunal consideró que las sentencias recurridas incurrieron en el vicio ultrapetita al rechazar las reclamaciones.

La Corte Suprema acogió parcialmente reclamaciones tributarias presentadas por la empresa S.S.S  por gastos necesarios en la tercerización de servicios.

El fallo señala que  del mérito de los antecedentes aparece que se tuvo como hecho no controvertido –y, por lo mismo, no necesitado de prueba– lo relativo a la cuenta corriente mencionada. Es suficiente, para este efecto, revisar los escritos de reclamo y contestación”, sostienen los fallos.
Las resoluciones agrega: “Que, la sentencia de primer grado, confirmada por la de Alzada, sostiene que no se acreditó la existencia de la cuenta corriente mercantil, extendiéndose a un punto no sometido a su decisión y resolviendo, sobre la base de este, el reclamo”.

Para el máximo tribunal: “si la sentencia pronunciada excedió el contenido de la controversia que fue sometida a conocimiento del órgano jurisdiccional, quebrantándose el principio de congruencia procesal, que impone a los sentenciadores decidir el asunto apegándose a los planteamientos formulados por las partes, concurre el vicio de ultra petita y debe anularse el fallo impugnado”.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s