Aprueban proyecto sobre cierre o control de acceso de calles y pasajes por motivos de seguridad

La iniciativa busca posibilitar esta medida reduciendo los porcentajes para su solicitud y eliminando la exigencia de una ordenanza para su autorización. Además, permite que se establezcan medidas de control bajo ciertas condiciones, de manera de conciliar el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad.

Con un marcado y transversal apoyo al fortalecimiento de las medidas de seguridad, la Sala de la Cámara aprobó, tanto en general como en particular, por 130 votos a favor, uno en contra y once abstenciones, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad.

El objetivo es posibilitar en la práctica el cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo los porcentajes para acordar la medida y eliminando la exigencia de una ordenanza para su autorización; permitiendo que se establezcan medidas de control de ingreso a vías locales de más de un acceso y salida, bajo ciertas condiciones, de manera de conciliar el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares.

En términos específicos, la moción propone rebajar el quórum que actualmente exige la ley para elevar la solicitud de autorización del 90% al 75% de los propietarios.

En este sentido establece que lo dispuesto será aplicable a la autorización para el establecimiento de medidas de control de acceso a vías locales con más de una acceso y salida, cuya extensión no supere una cuadra y cuyo ancho entre líneas oficiales no exceda los once metros y siempre que dichas medidas de control de acceso permitan el tránsito peatonal sin restricciones.

De igual manera, la extensión de la calle y su calificación como vía local será certificada por la dirección o unidad de tránsito respectiva. Las medidas de control de acceso solo podrán funcionar entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente.

Para lo anterior, será un reglamento expedido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el que determinará las características del cierre o medidas de control de acceso de que se trate. Dicho reglamento considerará una ordenanza municipal tipo, propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que deberá contener medidas para garantizar la circulación de las personas y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario, así como hacer compatible el objeto de la autorización con el desarrollo de la actividad económica del sector.

De acuerdo a lo anterior, la autorización nunca podrá comprender alguna vía de la red vial básica. La ordenanza que se dicte deberá ser sometida por el alcalde a la aprobación del concejo.

Toda solicitud de cierre o medidas de control de acceso de pasajes y vías locales, cuyo acceso o salida acceda o enfrente una o más vías de la red vial básica, requerirá de un informe técnico favorable de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva. Un reglamento expedido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá el procedimiento para solicitar el informe por la respectiva Secretaría Regional Ministerial y las condiciones para otorgarlo.

Finalmente, el texto precisa que si los organismos encargados de evacuar informes para el establecimiento de cierres o medidas de control de acceso en los términos precedentes, no lo hicieren dentro de los 90 días siguientes al despacho de la solicitud, se entenderá que se manifiestan favorablemente a ella.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s