Dirección del Trabajo emitió un dictamen complementario sobre teletrabajo

 

Pronunciamiento aborda tópicos como obligación del empleador de entregar equipos y herramientas, colación y derecho a desconexión, entre otros.

El pasado viernes 22 de enero de 2021, la Dirección del Trabajo emitió el Ordinario N° 258/3 que complementa doctrina sobre trabajo a distancia y teletrabajo, que contiene interpretación sobre distintas tópicos introducidos por la Ley N° 21.220 al Código del Trabajo. Así, respecto de la obligación del empleador de entregar equipos y herramientas al trabajador para ejercer labores, contenida en el Art. 152 quáter L del Código del Trabajo, expresa que esta obligación será exigible desde el momento en que se pacta la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. El pronunciamiento recalca de acuerdo al tenor legal que nada impide que las partes acuerden que el trabajador pueda utilizar elementos de su propiedad y que el empleador pueda pagar una asignación por su uso para efectos laborales, siempre que dicha asignación un monto que sea razonable y suficiente para cubrir los costos efectivamente incurridos por el trabajador.
En cuanto a la asignación de colación o beneficio de alimentación que se pueda pactar en el marco del teletrabajo o trabajo a distancia mantiene su carácter compensatorio, y, dada su naturaleza contractual, su otorgamiento debe efectuarse en los términos acordados en el contrato o anexo, según corresponda. El otorgamiento de dichos beneficios, su terminación o su modificación en el sentido de perder su naturaleza compensatoria requerirán siempre de la manifestación escrita de la voluntad de las partes que lo convinieron para poder implementarlo.
Para el caso de los teletrabajadores excluidos del límite de jornada, las partes no se encuentran obligadas a indicar en el contrato de trabajo, conforme a lo dispuesto en el numeral 4) del artículo 152 quáter K del Código del Trabajo, los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador. Por último, sobre el derecho a desconexión debe ejercerse, debiendo destacar que no resulta procedente que un trabajador excluido de limitación de jornada de trabajo se reporte al inicio y término del período en que hace uso de este derecho.

Consulte texto completo del Dictamen N° 258/3

(Fuente: Dirección del Trabajo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s