Ley Nº 21.307 modifica el FOGAPE con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación de la economía

La ley aumenta hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para obtener financiamiento con garantía del FOGAPE bajo régimen especial. Actualmente el plazo para ello es hasta el 31 de abril de 2021.

Con fecha 3 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.307 que «Modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación de la economía«.

La ley introduce diversas modificaciones en el decreto ley N° 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, con el fin de flexibilizar las condiciones de otorgamiento y permitir que los montos sean utilizados para financiar inversión, capital de trabajo o pagar créditos vigentes.

Las condiciones de financiamiento estarán disponibles hasta el 2028 y las postulaciones se podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida pretende enfocarse en los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, la hotelería y la gastronomía.

Asimismo la ley establece que los financiamientos que garantice el Fondo, cuando sean otorgados por instituciones que tengan acceso a financiamiento del Banco Central de Chile, deberán tener una
tasa de interés nominal anual que no sea mayor a la tasa de política monetaria más el equivalente anual de una tasa de 0,6% mensual.

Por otra parte, dispone que el Ministerio de Hacienda podrá, mediante decreto supremo, aumentar el límite de cobertura del saldo deudor de cada financiamiento y aumentar, hasta el doble, el monto máximo de los financiamientos establecidos en el inciso anterior, para determinados sectores económicos que se vean mayormente afectados por la situación financiera y económica del país.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda podrá establecer que en caso de que el financiamiento que garantice el Fondo se caucione también con hipoteca o prenda en favor de la respectiva institución financiera, y se otorgue con el objeto de adquirir activos fijos, el Fondo podrá garantizar financiamientos que no excedan 1,5 veces los montos de los límites en unidades de fomento establecidos en el inciso
segundo de este artículo. De igual manera, se podrá establecer que el Fondo también podrá garantizar financiamientos que no excedan 1,5 veces los montos de los mencionados límites en
unidades de fomento, cuando el financiamiento que garantice el Fondo se otorgue con el objeto de financiar operaciones de leasing.

Finalmente la ley dispone que, se podrá ampliar el plazo de los financiamientos vigentes que hayan sido otorgados por instituciones financieras y garantizados por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, y el de sus respectivas garantías otorgadas por el FOGAPE, hasta en un plazo de sesenta meses contado desde su otorgamiento inicial. Los mencionados aumentos de plazos, y la correspondiente modificación del calendario de pagos, deberán ser voluntariamente acordados entre el deudor y la institución financiera acreedora.

Modificaciones legales

En relación con las disposiciones anteriores, la ley modifica los artículos segundo transitorio, tercero transitorio, cuarto transitorio, quinto transitorio y séptimo transitorio del decreto ley N° 3.472, de
1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: