Ley Nº 21.310 sanciona penalmente la fabricación comercialización y uso de fuegos artificiales

El uso irregular de fuegos artificiales se ubica dentro de los hechos que pueden constituir o tipificarse como delitos de peligro, en cuanto su efecto lesivo viene dado por dañar gravemente un bien jurídico como la vida y la integridad, al colocarlos en riesgo de sufrir una lesión.

Con fecha 4 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficia la Ley Nº 21.310 que “Modifica la Ley Nº 17.798, sobre Control de Armas, y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica”.

Según la iniciativa de la ley, en la actualidad, la sanción por el uso irregular de fuegos artificiales es simplemente pecuniaria y está contemplada en la ley N° 19.680 que a su vez vino a reformar la ley de control de armas, pero manteniendo la sanción y la competencia para su aplicación en la misma ley de reforma. En otras palabras, en lo relativo a la utilización de fuegos artificiales no autorizados, la ley de armas remite a una ley de reforma, en la que se contiene la sanción y detalles de esta y, aunque son leyes de igual jerarquía, es una incorrecta técnica legislativa que genera dispersión y un sobre abundamiento normativo. Por ello, es necesario volver a insertar la sanción para el uso de fuegos artificiales en la misma ley de control de armas, la que en los términos de esta iniciativa legislativa se propone como de naturaleza penal.

En primer lugar la ley dispone que los que poseyeren o tuvieren fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas, sin las autorizaciones correspondientes, serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.

En segundo lugar establece la pena de de presidio menor en su grado medio y multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales a quienes sin la competente autorización fabricaren, armaren, elaboraren, adaptaren, transformaren, importaren, internaren al país, exportaren, transportaren, almacenaren, distribuyeren, ofrecieren, adquirieren o celebraren convenciones respecto de los elementos indicados en el párrafo anterior. En caso de que en la perpetración del delito se utilizaren establecimientos o locales, a sabiendas de su propietario o encargado, o no pudiendo éste menos que saberlo, el juez podrá decretar en la sentencia su clausura definitiva. Asimismo, durante el proceso judicial respectivo podrá decretar, como medida cautelar, la clausura temporal de dichos establecimientos o locales.

En tercer lugar fija la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales, el que, sin la competente autorización, accionare, activare o disparare
alguno de los elementos señalados anteriormente. La pena privativa de libertad se impondrá en su máximo cuando las conductas ahí señaladas turbaren gravemente la tranquilidad pública o infundieren
temor en la población.

Por otra parte la ley elimina del Código penal la multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, que se establecía para quien dentro de las poblaciones y en contravención a los reglamentos disparare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

Modificaciones legales

El artículo 1º de la ley modifica los artículos 9º, 10º, 14 D e incorpora el artículo 14 E, nuevo a la ley N° 17.798, sobre Control de Armas.

El artículo 2º  deroga el artículo 2 de la ley N° 19.680, que prohíbe el uso de fuegos artificiales, mediante reforma de la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y Explosivos, y prohíbe la venta al público de fuegos artificiales y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.

El artículo 3º deroga el numeral 12° del artículo 496 del Código Penal.

El artículo 4º modifica los artículos 13º y 27º de la ley N° 19.327, sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.

Vigencia de la ley

La ley es de vigencia inmediata.

Consulte texto completo de la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s