Comisión de Vivienda aprueba proyecto que regula la publicidad en caminos calles y espacios públicos

El proyecto en segundo trámite constitucional, fija algunas prohibiciones y regula la instalación de elementos publicitarios. Además, determina sanciones de 10 a 200 UTM por infringir las normas.

La Comisión de Vivienda respaldaron la idea de legislar de la iniciativa que regula la publicidad vial. El objetivo de la propuesta es regular la instalación de elementos publicitarios destinados a captar la atención de quienes transitan por un camino público o vía urbana o de quienes concurren a un espacio público, a fin de velar por la seguridad vial y de minimizar el impacto que dichos elementos generan en su entorno.

En ese sentido, se dispone que la publicidad en caminos públicos, rurales o urbanos, en vías públicas urbanas o en otros espacios públicos urbanos, tales como plazas y parques, deberá contar con la autorización y permiso que le sea exigible, cumpliendo con los requisitos y prohibiciones que para cada caso se establecen.

Entre sus puntos centrales se considera prohibir la instalación de elementos publicitarios en la faja vial de un camino público y de una vía urbana, sin embargo se permite su instalación en paraderos de transporte público.

Tampoco se podrán instalar elementos publicitarios en puntos peligrosos o aquellos que no cumplan con el distanciamiento mínimo entre letreros sucesivos establecido por los reglamentos respectivos; los que presenten movimientos; las pantallas con tecnologías electrónicas o las pantallas móviles; los que se ubiquen sobre o bajo líneas de transmisión de energía eléctrica; los que obstaculicen la visibilidad de conductores y peatones en cruces, empalmes u otros afines; en los antejardines; en áreas de protección, tales como parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

Asimismo, regula la forma de obtener los permisos para publicidad en bienes nacionales de uso público, fiscales, municipales o bien privados; restringe la facultad de solicitar el permiso y el derecho a que se le otorgue, sólo a las personas -naturales o jurídicas- que se encuentren con inscripción vigente en el Registro Nacional de Avisadores Viales y Camineros, que se crea; y sanciona con multa de 10 a 200 UTM, toda contravención a las normas sobre publicidad vial.

Consulte boletines refundidos 9686 y 10209.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s