Corte de Temuco rechazó recurso de nulidad interpuesto fonoaudióloga contra sentencia que no dio lugar a su demanda por declaración de relación laboral con municipio

Tribunal dio por concurrente la hipótesis de cometido específico

En días recientes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia que no dio lugar a una demanda de declaración de relación laboral deducida y despido injustificado contra un municipio, toda vez que se consideró correcta la la calificación efectuada por el tribunal de la instancia en torno a que la función desempeñada por la actora, de asistente de la educación fonoaudióloga en una escuela con sostenedor municipal para cumplir horas de subvención escolar preferencial, corresponde al cumplimiento de un cometido específico bajo la hipótesis del artículo 4° de la ley 18.883.

Consulte sentencia analizada en Microjuris a continuación

GALDAMES C/ ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE

Tribunal: Corte de Apelaciones de Temuco

Sala: Segunda

Colección: Jurisprudencia

Cita: MJJ306476

Compendia: Municipalidades, Microjuris, Laboral

VOCES: – LABORAL – MUNICIPALIDADES – HONORARIOS – RELACION DE SUBORDINACION – RELACION DE DEPENDENCIA – PONDERACION DE LA PRUEBA – CALIFICACION LEGAL – RECURSO DE NULIDAD – RECHAZO DEL RECURSO –

No es posible sostener que la función de asistente de la educación fonoaudióloga en una escuela con sostenedor municipal para cumplir horas de subvención escolar preferencial pueda ser considerada una función permanente de la municipalidad; y, en la especie,da cuenta de un fin específico que la contratación de la demandante supuso. Así entonces. en el caso de entenderse aplicable en esta parte la ley 18.883 a la demandante, la demandada cumple los presupuestos del artículo 4 para contratar a honorarios a la misma.

Doctrina:
1.- Corresponde rechazar el recurso de nulidad deducido por la parte demandante en contra de la sentencia que rechazó la demanda de declaración de relación laboral y despido injustificado al estimar que la actividad específica para la cual fue contratada la demandante por la Municipalidad demandada, no es permanente, desde que depende de condiciones y supuestos específicos en su calidad de sostenedor de establecimientos educacionales y la mantención de los requisitos de la ley. Al respecto, no yerra la sentencia impugnada pues no es posible sostener que la función de asistente de la educación fonoaudióloga en una escuela con sostenedor municipal para cumplir horas de subvención escolar preferencial pueda ser considerada una función permanente de la municipalidad; y en el caso da cuenta de un fin específico que la contratación de la demandante supuso. Así entonces. en el caso de entenderse aplicable en esta parte la ley 18.883 la demandante, la demandada cumple los presupuestos del artículo 4 para contratar a honorarios a la misma.

2.- En lo relativo a los supuestos indicios de laboralidad se concluye que la circunstancia de existir una sala habilitada para desarrollar actividades de fonoaudiología, no permite concluir que la profesional que desarrolle labores en tal espacio, lo hace necesariamente bajo la fórmula de un contrato de trabajo, máxime si los menores que puedan requerir sus servicios son precisamente los alumnos de dicho centro educacional y, dado que la sala dedicada obedece a un convenio con una limitación temporal acotada. Además, se concluyó que no es un hecho relevante que los honorarios se pagaren parcializados por mensualidades, lo que por lo demás es una práctica habitual, determinada por la periodicidad con la que se reciben las provisiones de fondos como, al no pagarse los servicios de manera anticipada, resultaría una dificultada mayor para una persona no percibir ingresos por toda la extensión de su contrato. Finalmente, siempre el mandante, en cualquier relación de servicios, incluidos los contratos de honorarios, debe entregar directrices y pautas y siempre tendrá la facultad de revisar y evaluar los servicios contratados, nada de lo cual hará mutar una relación de carácter civil, por una de naturaleza laboral.

Consulte sentencia a texto completo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: