Ley Nº 21.305 dispone normativa sobre Eficiencia Energética

El primer plan de eficiencia energética deberá contemplar una reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 respecto del 2019.

Con fecha 13 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº  21.305 «Sobre eficiencia energética», luego de más de dos años de su tramitación, fue publicada como la primera ley de eficiencia energética en el país.

El objetivo de la ley consiste en promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones contaminantes.

En concreto se dispone que el Ministerio de Energía deberá elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, estableciendo que el primero deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 con respecto al año 2019 y también deberá contener una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía consistente en la reducción de su intensidad energética de al menos, un 4% promedio en su periodo de vigencia. Asimismo deberá abarcar la eficiencia energética residencial, estándares mínimos y etiquetado de artefactos, eficiencia energética en la edificación y el transporte, ciudades inteligentes, sectores productivos, educación y capacitación. Además, incluirá́ procesos participativos y será́ sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

De acuerdo a lo anterior, el Ministro de Energía, expresó que de aplicarse adecuadamente las medidas establecidas en la ley, al 2030 se tendrá «una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”.

Por otra parte la ley establece que «Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del numeral 5° del inciso cuarto del artículo 31 del decreto ley N° 824, que aprueba el texto que indica de la Ley sobre
Impuesto a la Renta, cuando se trate de vehículos eléctricos o híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución fundada del Ministerio de Energía, durante los diez años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Director o los Directores Regionales del Servicio de Impuestos Internos, según corresponda, estarán facultados para establecer, en forma extraordinaria y diferenciada, una vida útil de tres años para los referidos vehículos, para efectos de la aplicación del régimen de depreciación normal o acelerada».

Vigencia de la ley

La vigencia de la ley es inmediata a excepción de lo dispuesto en su artículo 5º, el cual establece que  «Las municipalidades, gobiernos regionales y entidades regidas por la ley orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, deberán velar por el buen uso de la energía en los inmuebles que ocupen y/o administren a cualquier título. Para ello, deberán reportar al Ministerio de Energía los consumos de todas las fuentes energéticas usadas por sus inmuebles, así como la información básica de la caracterización de los mismos, tales como superficie, número de trabajadores, año de construcción, tipo de envolvente, entre otras.» Asimismo  «las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública quedarán sujetas a la obligación de velar por el buen uso de la energía en los inmuebles que ocupen y/o administren a cualquier título y deberán publicar anualmente las acciones de eficiencia energética que hayan realizado, resguardando el secreto o reserva de la información, cuando corresponda».

Modificaciones legales

La ley introduce modificaciones a los artículos 3º y 4º del decreto ley N° 2.224, de 1978, que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía. También modifica el artículo
segundo del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1978, del Ministerio de Minería, que deroga decreto N° 20, de 1964, y lo reemplaza por las disposiciones que indica.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: