Ejecutivo ingresa prórroga de estado de excepción por Catástrofe

La prórroga debe ser aprobada por ambas ramas del Congreso Nacional, de acuerdo a lo prescrito en el  artículo 41 de la Constitución Política, y se extendería hasta el 30 de junio de 2021, en todo el territorio nacional, en atención al contexto epidemiológico actual, en caso de ser aprobado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 41, inciso segundo de la Constitución Política, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó a trámite en el Congreso Nacional la solicitud para recabar el acuerdo del Poder Legislativo a la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, dictado el 18 de enero de 2020, con ocasión de la pandemia por Covid-19.

Dicha prórroga se extendería hasta el 30 de junio de 2021, en todo el territorio nacional, en atención al contexto epidemiológico actual.

La norma constitucional vigente otorga al Primer Mandatario la facultad de declarar estado de catástrofe, pero solo por el plazo máximo de un año. Para poder extenderlo por sobre ese tiempo, requiere el acuerdo del Congreso Nacional.

Para ello, ambas ramas deben aprobar esta extensión con un quorum de mayoría simple; votación que se llevará a cabo, en el caso de la Cámara de Diputadas y Diputados, el próximo martes 9 de marzo a partir de las 10 horas.

La declaración permite restringir las libertades de locomoción y reunión, en relación a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

Cabe recordar que el Presidente Piñera dictó el estado de excepción el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.

El Mandatario señala en su solicitud que “el gobierno ha asumido como principal misión, desde una perspectiva de Estado, resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país”.

Asimismo, que la aplicación del estado de excepción ha permitido ejecutar de forma eficiente las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad, con e objeto de reducir la tasa de contactos de las personas y así contener la propagación del virus.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: