Ingresan a primer trámite proyecto de ley que establece un nuevo “Bono Clase Media” y un “Préstamo Solidario” para la protección de los ingresos de la clase media

La iniciativa crea un “Bono Clase Media” y un mecanismo de financiamiento y liquidez con cargo fiscal denominado “Préstamo solidario” par la protección de los ingresos de las personas, producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El pasado 22 de marzo de 2021, el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que “Establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media”, el cual fue ingresado el día de ayer 23 de marzo de 2021 a su primer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados, el cual detallamos a continuación:

Contenido del proyecto

El artículo primero establece un bono con cargo a recursos fiscales denominado” Bono Clase Media” y un mecanismo de financiamiento y liquidez con cargo fiscal denominado “Préstamo solidario” para la protección de los ingresos de las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Que su ingreso promedio mensual del año 2019 sea igual o mayor al promedio del ingreso mínimo mensual del año 2019 y sólo en el caso del bono clase media, que el ingreso promedio mensual del año 2019 no exceda de 2.000.000

2. Que en el caso del bono clase media, experimenten una disminución de al menos, un 20% de su ingreso promedio mensual de los meses de diciembre 2020 y enero del 2021, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio mensual de los meses de diciembre del año 2019 y enero del año 2020, y que en el caso el caso del préstamo solidario, experimenten una disminución de al menos, un 10% respecto de los mismos ingresos; y

3. Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal conforme a la ley Nº 21.252.

Sin embargo las personas cuyo ingreso promedio mensual de los meses de diciembre del año 2020 y enero del año 2021 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual e inferior o igual a $408.125, tendrán derecho al Bono Clase Media sin mayores requisitos.

Bono Clase media

Se podrá solicitar por una sola vez, a contar del octavo día del primer mes de vigencia de la ley y hasta el último día de dicho mes.

El monto del bono se determinará según una escala de ingresos, disminuyendo su monto a mayor ingreso del beneficiario. Dicha escala de ingresos se aplicará según el promedio de ingresos mensuales del año 2019. Por ejemplo, el bono clase media ascenderá a $500.000 para personas cuyo promedio de ingresos mensuales del año 2019, sea una cantidad igual o mayor al promedio del ingreso mínimo y hasta $1.500.000

Si embargo el bono se verá aumentado si el hogar del beneficiario está integrado por personas con discapacidad, adultos mayores de más de 65 años y/o niños o adolescentes que vivan en el hogar. Este incremento familiar va desde los $125.000 a los $250.000 adicionales al monto base del Bono Clase Media, según el número de personas. El monto máximo del Bono podrá ascender a la suma de $750.000

Préstamo Solidario

Consiste en un monto en dinero mensual, que podrá ser solicitado por un máximo de 3 veces en meses distintos, continuos o discontinuos, a contar del octavo día del mes siguiente de la entrada de vigencia de la ley y hasta el último día del sexto mes.

El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual de los meses de diciembre del año 2020 y enero del 2021, y el ingreso promedio mensual de los meses de diciembre del año 2019 y enero del 2020, sin que pueda exceder de $650.000 mensuales.

El monto del préstamo recibido se devolverá en 4 cuotas anuales y sucesivas junto con la declaración de impuesto a la renta, con tasa de interés real 0% y con un periodo de gracia del primer año, por lo que el primer pago se realizará en el año 2023.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del préstamo solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

Para la devolución paulatina del préstamo se establece una obligación de retención o pago de 3% de los ingresos mensuales a contar del año 2022 ya sea vía descuento por planilla por el empleador, retención de honorario o mediante pagos provisionales mensuales, según corresponda.

Plazo para el pago de los beneficios

Tanto el bono clase media, como el préstamo solidario se entregarán dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde la solicitud. El incremento familiar, se pagará en el mes siguiente al que se realice el pago de dicho bono.

Otras normas

Entre otras normas la iniciativa, entrega atribuciones al Servicio de Impuestos internos para habilitar una plataforma donde se pueda solicitar de manera expedita ambos beneficios.

Apoyo extraordinario al transportista remunerado de pasajeros

También se crea un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por un monto de $350.000. Adicionalmente se considera un préstamo solidario de apoyo por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse dos veces entre el 1º de abril y el 30 de junio de 2021, y una vez adicional entre el 1º de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

Vigencia de la ley

De ser aprobada la ley, entraría en vigencia a contar del primer día del mes siguiente de su publicación.

Consulte Boletín Nº 14117-05 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s