Segundo Tribunal Ambiental autoriza a la Superintendencia del Medio Ambiente detener el funcionamiento de bodegas que descargan Riles a planta de tratamiento de Nueva Tapihue Norte en comuna de Tiltil

Habiéndose acreditado el daño inminente al componente ambiental, sumado al cumplimiento de los restantes requisitos de procedencia de medidas provisionales, se concluye que la adopción de la medida provisional solicitada se encuentra debidamente fundada.

El Segundo Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente aplicar la medida provisional de detención de funcionamiento de la totalidad de las bodegas productoras que descargan Residuos Industriales Líquidos (“RILes”) a la planta de tratamiento, incluyendo la recepción y procesamiento de productos y/o materias primas y la descarga de residuos líquidos, de la empresa N.T. S.A., en la comuna de Tiltil.

La medida se extenderá por un plazo de 30 días corridos desde su notificación a la empresa por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

“Que, habiéndose acreditado el daño inminente al componente ambiental indicado, sumado al cumplimiento de los restantes requisitos de procedencia de medidas provisionales, este Ministro concluye que la adopción de la medida provisional solicitada se encuentra debidamente fundada, por lo que se dará lugar a ella”, explica la resolución.

En relación con la proporcionalidad de la medida, la resolución consideró los diez cargos imputados a la empresa y a los productores que descargan dichos residuos a la planta de tratamiento por la SMA, dos de los cuales se han calificado como gravísimos y otros dos como graves. “A ello debe agregarse el incumplimiento sostenido de las medidas provisionales pre-procedimentales ordenadas [por la SMA] que, además, contemplaron alternativas que evitaban la detención de funcionamiento, tales como la disposición final de RILes mediante el retiro y disposición en sitio autorizado, de manera que la medida provisional solicitada resulta proporcional con los riesgos identificados por la solicitante, al existir una relación de adecuación de medio a fin”, dice la resolución.

Nueva Tapihue Norte S.A. lleva a cabo la producción y procesamiento de aceitunas, ajíes, maníes, encurtidos y otros, en diferentes bodegas ubicadas en el Camino El Sauce, Lote C, de la comuna de Tiltil. Asimismo, es la titular del proyecto “Sistema de tratamiento de RILes para la Sociedad Elaboradora de Aceitunas, Aproacen”, calificado favorablemente en junio de 2008 (RCA Nº 466/2008).

Antecedentes

13 de diciembre de 2017, la SMA recibió una denuncia ciudadana que daba cuenta que los productores de aceitunas de la zona se encontrarían descargando sus Riles a pozos artesanales sin tratamiento.
2018, la SMA llevó a cabo actividades de fiscalización que llevaron a la dictación de medidas provisionales pre procedimentales.
19 de noviembre de 2018, la SMA inicio un procedimiento sancionatorio contra la empresa, con la formulación de cargos por infringir los literales a), b), e), g) y l) del artículo 35 de la LOSMA (Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente) 20 de junio de 2019, la SMA aprobó el programa de cumplimiento presentado por la empresa. Una fiscalización posterior determinó que ninguna de las 23 acciones contenidas en el programa, fueron ejecutadas a cabalidad.
14 de diciembre de 2020, tras nuevas actividades de fiscalización, la SMA ordenó nuevas medidas provisionales, consistentes -en términos generales- en re-disponer los RILes tratados de las piscinas de acumulación, inhabilitar el uso de las piscinas de acumulación sin revestimiento total, cesar toda actividad adicional que pueda generar infiltración de RILes al subsuelo y realizar la disposición final de RILes mediante el retiro y disposición en sitio autorizado, mientras no se acredite debidamente que los efluentes cumplen con los características físico-químicas para ser utilizados para el riego. En fiscalización realizadas en enero, la SMA constató que ninguna de estas medidas fue ejecutada, ni se remitió informe de cumplimiento alguno.
17 de marzo de 2021, la SMA solicitó al Tribunal autorización para adopción de medida provisional, con fines exclusivamente cautelares, en el procedimiento administrativo sancionatorio, Rol D-106-2018 19 de marzo de 2021, el Segundo Tribunal autorizó la medida solicitada por la SMA.

Acceder al expediente de la Solicitud S-73-2021.

(Fuente: Tribunal Ambiental).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s