Inician debate de proyectos que permiten tercer retiro del 10% de la AFP

La iniciativa se trata de cinco mociones que permiten un tercer retiro de fondos previsionales de AFP. Tres de los textos buscan incluir a los pensionados por rentas vitalicias, cuyos fondos administran las Compañías de Seguros.

La Comisión de Constitución inició el análisis de cinco proyectos, originados en mociones parlamentarias, para reformar la Carta Fundamental y permitir un tercer retiro excepcional de los fondos previsionales.

Los autores de las diversas iniciativas expusieron los argumentos que justificarían este nuevo retiro, considerando el contexto de pandemia y la crisis sanitaria, social y económica que ha traído graves consecuencias para chilenas y chilenos.

Acuerdos de la Comisión

La instancia acordó fusionar las mociones de reforma a la Carta Fundamental que son disposiciones transitorias, y por otro lado, fusionar las dos mociones que son reformas permanentes. Cabe recordar que las propuestas requieren los quórum de aprobación de 3/5 y 2/3, respectivamente.

Además, el grupo parlamentario definió que la próxima sesión se votará la idea de legislar de los proyectos, los que se abordarán en forma paralela. Además, se recibirá a representantes del Ejecutivo y, en una reunión posterior, se realizarán audiencias, para pasar a la votación particular en la sesión siguiente.

Visión del Ejecutivo

La ministra de Trabajo y Previsión Social, consideró que los cinco proyectos son excluyentes y contradictorios porque difieren en el universo de los beneficiados, en el monto del retiro, en los plazos de pago y en el impacto fiscal.

Agregó que sería una exposición sumamente larga, por lo que se reserva dar la opinión hasta tener a la vista el texto. Sin embargo, “nos oponemos a la idea del retiro de ahorros previsionales, no es buena opción para las personas, solo debilita las pensiones. Además, la seguridad social es una materia exclusiva del Presidente”. Posteriormente, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló las cifras de los dos primeros retiros y abordó los efectos de un eventual tercer retiro de fondos de pensiones.

Entre las estimaciones indicó que usando los saldos a febrero de 2021 y asumiendo que todos los afiliados pueden sacar el máximo permitido para cada uno, la suma total de recursos a retirar de las AFP, sería de 19.642 millones de dólares, lo que representa un 9,2% del total de los fondos.

El personero añadió que, considerando los retiros anteriores, más un eventual tercer retiro, 4,9 millones de afiliados quedarían sin saldo en sus cuentas individuales. Respecto a pensiones futuras, se estima que las mujeres disminuirán su pensión en 25% y los hombres en 17%.

Respecto al bono de reconocimiento, la Superintendencia estima que tendría un costo de 30 mil millones de dólares, sin considerar a las personas por el sistema de rentas vitalicias.

Consulte boletines 13950140541407314093 y 14095.

(Fuente: Cámara).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s