Gobierno anuncia proyecto para postergar elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales

El Mandatario envió un proyecto de reforma constitucional al Congreso para realizar los comicios el 15 y 16 de mayo por la pandemia de Covid-19.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno enviará este lunes 29 de marzo al Congreso un proyecto de ley para aplazar en cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, las que estaba fijadas para los días sábado 10 y domingo 11 de mayo.

La nueva fecha prevista para estos comicios será ahora los días sábado 15 y domingo 16 de mayo. Para que esto ocurra, el proyecto debe ser aprobado por dos tercios del Congreso. La iniciativa también se pronunciará sobre qué pasará con las campañas, los plazos administrativos y los gastos electorales.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos”, señaló el Presidente Piñera en un punto de prensa en La Moneda.

Agregó que espera que para la nueva fecha de las elecciones estén vacunadas todas las personas mayores de 40 años con ambas dosis, lo que significa 9,3 millones de compatriotas. Este aspecto habría sido decisivo para elegir esta fecha y desechar el fin de semana anterior del 8 y 9 de mayo.

El Presidente además señaló   que con esta nueva fecha, la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se hará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Además, las elecciones presidenciales, de senadores, de diputados y de consejeros regionales permanecerán inalteradas, manteniendo su calendario actual.

Consulte Boletín Nº 14138-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s