Despachan para su promulgación como ley el proyecto que limita la cobranzas extrajudiciales en tiempos de pandemia

 

Durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a propósito de la pandemia de Covid-19, se limitarán las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial a solo dos veces al mes, respecto de cada deudor.

La Cámara de Diputados aprobó, por 131 votos a favor y una abstención, las modificaciones incorporadas por el Senado al proyecto que prohíbe acciones de cobranza extrajudicial de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe.

La iniciativa despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley, estipula que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a propósito de la pandemia de Covid-19, las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial podrán realizarse solo dos veces al mes, respecto de cada deudor.

El proyecto modifica la Ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer que las actuaciones de cobranza extrajudicial, cualquiera sea su naturaleza, medio de comunicación o momento en que se realicen, deberán ajustarse a los principios de proporcionalidad, razonabilidad, justificación, transparencia, veracidad, respeto a la dignidad y a la integridad física y psíquica del consumidor, así como a la privacidad del hogar.

Asimismo señala que se infringirá la norma cuando el proveedor del crédito o la empresa de cobranza efectúe más de un contacto telefónico o visita por semana, con el objeto de poner en conocimiento del deudor la información relacionada con la deuda.

Del mismo modo, se entenderá como un incumplimiento de la ley cuando la cobranza extrajudicial, por medio de correspondencia, correo, mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea, se realice más de dos veces por semana, las que deberán contar con una separación de, al menos, dos días.
Las actuaciones de cobranza extrajudicial no podrán considerar el envío al consumidor de ninguna clase de documento, mensaje o comunicación que sea, aparente ser o haga referencia a un escrito, resolución o actuación judicial de toda especie.

Tampoco se aceptarán visitas a la morada del deudor o llamados telefónicos durante días y horas que no sean los que declara hábiles el Código de Procedimiento Civil (Art.59), esto es: son días hábiles los no feriados y las horas hábiles las que median entre las ocho y las veinte horas.

Los proveedores o las empresas de cobranza deberán registrar, almacenar y mantener disponible el tipo y frecuencia de las gestiones que realicen por cada deudor por un plazo de al menos dos años, contado desde su realización.

Se deberá poner término inmediato a las actuaciones de cobranza extrajudicial una vez emplazado el consumidor en un juicio de cobro o iniciado a su respecto un procedimiento concursal.
En las intervenciones participaron dos de las impulsoras de una de las propuestas que dio origen a esta ley, las diputadas Ximena Ossandón y Paulina Núñez, de RN, quienes coincidieron en que, con esta iniciativa, se termina con los hostigamientos hacia personas que, por producto de la pandemia del Covid-19, no han podido cumplir con ciertos compromisos financieros.

Consulte Boletines refundidos  13468 y 13573.

(Fuente: Cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s