Aprobado nuevo calendario de elecciones municipales, gobernadores y constituyentes para el 15 y 16 de mayo

Después de una semana de intenso debate el Congreso despachó la ley que posterga la elecciones municipales, gobernadores y constituyentes que debían ser este fin de semana.

Pese a las diferencias no resueltas, el calendario de los comicios hasta julio fue modificado. Las elecciones que debían ser el 10 y el 11 de abril serán el 15 y el 16 de mayo. La segunda vuelta de gobernadores regionales pasa del 9 de mayo al 13 de junio y la primaria presidencial quedó para 18 de julio. Este último punto implica un cambio extra: la fecha de inscripción de las primarias presidenciales y parlamentarias también se corren, pues se contabilizan 60 días antes de la elección y eso en el nuevo calendario corresponde al 20 de mayo.

Por no alcanzar el quorum constitucional requerido (23 a favor, 13 en contra y 4 abstenciones), el Senado desechó el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, en consideración a la pandemia de Covid-19.

Modificaciones

Las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realizarán el 15 y 16 de Mayo.
La segunda vuelta de la elección de gobernadores se realizará el 13 de junio de 2021.
El periodo del primer gobernador regional electo, comenzará a computarse el 14 de julio de 2021
Prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio de 2021.
Las elecciones primarias presidenciales y de parlamentarios, se realizarán el día 18 de julio del 2021.
Suspende todas las campañas electorales en curso, desde la publicación de la ley hasta el día 29 de abril de 2021, fecha en la que se reanudarán hasta el 13 de mayo de 2021.
Durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.
Los permisos sin goce de remuneración solicitados por las candidatas y candidatos que sean funcionarios públicos, se entenderán prorrogados hasta el día 17 de mayo, salvo voluntad en contrario del trabajador.
Los empleadores del sector privado, cuyos trabajadores hayan solicitado aplazar el permiso sin goce de sueldo, no podrán rechazar dicha solicitud, y en ningún caso podrá invocarse este aplazamiento como fundamento para proceder al despido.
Fija en 0,6 UF por jornada, el bono que corresponde a los asesores del delegado de la junta electoral.

Consulte boletín N°14138-07 aquí.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: