Aprueban proyecto de ley que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático

La iniciativa busca reducir los efectos del cambio climático y de la sequía en nuestro país, mediante el incentivo de la eficiencia hídrica y del uso racional del agua en el sector productivo.

La Sala del Senado aprobó en general con 27 votos a favor y 4 abstenciones, el proyecto que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser estudiada en particular, para lo cual se fijó como plazo para presentarle indicaciones el viernes 30 de abril.

La idea matriz del proyecto consiste en paliar los efectos del cambio climático y la megasequía en el país y el medio ambiente, a través de incentivar la eficiencia hídrica en los diversos sectores y niveles de la sociedad chilena y del país, así como incentivar un uso racional del agua en el sector productivo, entendiendo por este evitar emplear más del agua necesaria en los procesos productivos.

Al momento de informar el proyecto en sala, la presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía,  explicó que durante el análisis en dicha instancia, los invitados coincidieron en la relevancia del tema, atendida la especial coyuntura de nuestro país y de todo el mundo, que viven a consecuencia del cambio climático.

El proyecto habilita un sistema de certificación importante que permitirá insertar incentivos adecuados en el mercado para privilegiar aquellos productos más eficientes en uso del agua, tanto en su producción, diseño, uso y consumo.

Asimismo, se obliga a generar un sistema de recolección de aguas lluvias para aquellas industrias importantes en superficie en regiones lluviosas, para efectos de evitar sobrecargar a los ecosistemas. En este caso, la lógica detrás del artículo busca evitar el descarte de aguas que no pueden entrar a los ecosistemas de forma directa producto de suelos impermeables.

Por último, se considera someter a evaluación de impacto ambiental a aquellos proyectos o actividades de riego y/o cultivo agrícola importantes y que causen impactos relevantes para el medio ambiente. Con todo, atendiendo la complejidad de la situación, se ha evitado profundizar exactamente en qué tipo de proyecto o actividad debe someterse a evaluación de impacto ambiental, simplemente señalando los criterios que el reglamento deberá tener en consideración al momento de normar el fenómeno. Creemos que una norma de esta naturaleza es fundamental para poder tener una agricultura sustentable en el país, de cara al cambio climático.

Consulte  Boletín Nº 13179-09.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: