Corte Suprema rechaza recurso de casación y condena condena a Corporación Municipal de Castro por denegación de atención de emergencia en la vía pública

Se declara inadmisible el recurso de casación en la forma y en el fondo deducidos en contra de la sentencia que condenó a la Corporación Municipal a pagar una indemnización de $75.000.000 a la familia de poblador que falleció a escasos metros de Cesfam de Quillahue, y cuyo personal se negó a prestarle asistencia en la vía pública.

La Tercera Sala del máximo tribunal descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que aumentó el monto indemnizatorio que deberá pagar la demandada por las omisiones negligentes e inexcusables en que incurrió el personal de salud bajo su dependencia, al denegar la atención que requería la víctima. Falta de servicio que obligó a trasladarlo en un vehículo particular hasta el Hospital de Castro, centro asistencial donde falleció.

 Que, el primer capítulo del arbitrio de nulidad sustancial centra su línea argumentativa en sostener que la responsabilidad por falta de servicio –que fundó la demanda– resulta inaplicable a la Corporación demandada, motivo por el cual debió rechazarse la demanda”, plantea el fallo.

“Que, de la lectura del libelo de demanda, puede advertirse que la acción se fundó en la negligencia y falta de servicio de la demandada, invocando en cuanto al derecho tanto los artículos 2314, 2320, 2322 y 2329 del Código Civil, como los artículos 4 y 44 de la Ley N°18.575 y la Ley N°19.966”, añade.

Para la Corte Suprema: “(…) el yerro en análisis no podrá prosperar por cuanto de la demanda aparece que ésta se fundó en las omisiones negligentes de la demandada invocando en materia de derecho, tanto la responsabilidad extracontractual del Código Civil como las normas de la falta de servicio.

Por su parte, el fallo ha dado por concurrente todos y cada uno de los requisitos que configuran la responsabilidad de la demandada, como acertadamente lo concluye el fallo impugnado en su motivo quinto”.

“Pues bien –prosigue–, a la hora de analizar la existencia de falta de servicio ha quedado establecido como un hecho de la causa, que los dependientes de la demandada incurrieron en omisiones negligentes e inexcusables al negar atención médica a un vecino que se encontraba desmayado a escasos metros del centro asistencial, tras haber sido requeridos para ello en al menos dos ocasiones. Este hecho resulta inamovible para esta Corte, desde que no se ha denunciado una transgresión de las normas reguladoras de la prueba”.

“Que, en estas condiciones, el arbitrio en estudio adolece de falencias que lo tornan inviable, pues aun cuando pudiera compartirse que los sentenciadores han aplicado el régimen de responsabilidad por falta de servicio debiendo aplicar el de la responsabilidad extracontractual del Código Civil, este yerro no tiene influencia sustancial en lo dispositivo del fallo, desde que los elementos de la responsabilidad extracontractual también se han dado por acreditados en la presente causa, de modo que aun cuando se prescinda del estatuto de la falta de servicio, habría que llegar igualmente a la conclusión que la Corporación demandada es responsable de las omisiones negligentes e inexcusables de sus dependientes al tenor de los artículos 2314, 2320, 2322 y 2329 del Código Civil”, razona el máximo tribunal.

Consulte texto completo de la resolución aquí.

(Fuente: Poder Judicial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s