Diputados aprueban moción parlamentaria que asegurar acceso a caminos públicos en predios agrícolas

Pretende subsanar las dificultades o falta de acceso a caminos públicos producidas por la subdivisión de predios.

Por 145 votos a favor y una abstención, la Corporación aprobó el proyecto que establece normas sobre la división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho (boletín 12268).

La iniciativa que modifica el decreto ley 3.516, de 1980, busca subsanar las dificultades o falta de acceso a caminos públicos producidas por la subdivisión de predios.

Tras su tramitación en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, se estableció que los predios resultantes de una subdivisión deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria.

Según el texto legal, el objetivo del proyecto es establecer la servidumbre de tránsito para los propietarios de un predio, sin necesidad de llegar a instancias de litigio entre el dueño del predio sirviente y dominante.

Predios Rústicos
Se entenderá por predios rústicos, los inmuebles de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los planes reguladores intercomunales de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Estos predios podrán ser divididos libremente por sus propietarios, siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas.

En las intervenciones, las y los diputados resaltaron la importancia de contar con accesos libres a los caminos públicos, resguardando los derechos de conectividad y de salida y entrada a lugares de tránsito de uso público.

Destacaron la trascendencia de este proyecto para el sector rural, para su desarrollo igualitario y para la inclusión de todos los sectores.

Por no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto de ley también fue aprobado en particular y despachado al Senado.

Consultar boletín N°12268 aquí.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: