Cámara aprueba en general proyecto de tercer retiro de fondos previsionales

La Cámara de Diputados inició la discusión y votación de los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos para los afiliados a las AFP. Ahora corresponde que los diputados procedan su votación en particular en una sesión de Sala fijada para esta tarde a las 16:30 horas.

La Sala de la Cámara analizó los dos proyectos refundidos de reformas constitucionales que buscan viabilizar un tercer retiro de fondos previsionales: uno que proponía nuevas normas permanentes y que fue rechazado en su idea de legislar; y otro que considera normas transitorias, que sí logró ser aprobado en general.

Este último texto, apoyado por 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, incluye las propuestas transitorias para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales (boletín 13.950, 14054 y 14095) y que en la Comisión de Constitución fue rechazado el 13 de abril, por unanimidad, en lo concerniente a su articulado.

Debido a lo anterior y por ser objeto de indicaciones, la iniciativa volvió a discusión a dicha instancia con el fin de concretar un texto que se propondrá a la Sala en una sesión a realizarse hoy a las 16:30 horas, hasta total despacho.

El proyecto rechazado, que concitó 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones (se requerían 92 votos favorables para su aprobación), había sido respaldado por la Comisión de Constitución.

Dicho texto se fundaba en una indicación presentada por la oposición que buscaba sortear los considerandos del fallo del Tribunal Constitucional respecto al último proyecto de retiro de fondos previsionales.

La propuesta incorporaba una disposición al marco que regula la formación de la ley en la Constitución que indicaba que por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa para legislar y que es prerrogativa del Presidente para modificar normas sobre seguridad social, todo ello, con el fin de autorizar, por única vez, el retiro de los fondos previsionales.

Además incluía en lo referido a estados de excepción constitucional una norma que permitía al Congreso Nacional ejercer la iniciativa para autorizar el retiro. Y, en otro punto, permitía a los pensionados por renta vitalicia, por única vez y en forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos teniendo como máximo 150 UF.

Cabe señalar que ambas iniciativas tenían el mismo fin, permitir por única vez, un tercer retiro del 10% de fondos previsionales con el fin de ayudar a las personas en el contexto de crisis económica y social producto de la pandemia y permitirles disponer de sus recursos en momentos de extrema necesidad.

Consulte boletines 13.950, 14054 y 14095.

Consulte boletines 14073 y 14093.

 

(Fuente: Cámara).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s