Corte de Apelaciones de Santiago declara competente al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para continuar tramitando elcaso Soquimich

La Corte de Apelaciones de Santiago dirimió la competencia trabada entre el Octavo y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, debido a que el principio de ejecución de los delitos tributarios se originan en una oficina del Servicio de Impuestos Internos ubicada en la comuna de Providencia, territorio jurisdiccional del tribunal.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró hoy que el Octavo Juzgado de Garantía es el tribunal competente para proseguir con la tramitación de la causa por delitos tributarios, soborno y cohecho, conocida como “caso Soquimich” o “SQM”.

En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzadadirimió la competencia trabada entre el Octavo y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, debido a que el principio de ejecución de los delitos tributarios se originan en una oficina del Servicio de Impuestos Internos ubicada en la comuna de Providencia, territorio jurisdiccional del primero y donde tiene, además, domicilio de la empresa.

Que el principio de ejecución del ilícito previsto en el artículo 97 inciso primero N°4 del Código Tributario, se produjo en la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en la comuna de Providencia, correspondiente al domicilio de la empresa S.Q.M. La declaración electrónica ya sea en papel o en soporte digital que se prepara a distancia en cualquier lugar de Chile o del extranjero, es un acto preparatorio interno del sujeto activo. Lo que interesa es que se presente materialmente o cuando se recepciona virtualmente por el Servicio de Impuestos Internos. Entenderlo de otra manera podría acarrear problemas de certeza jurídica y de impunidad por probable manipulación del autor. Queda en evidencia también que el primer hecho de relevancia penal en una causa agrupada, tuvo su principio de ejecución en la comuna de Providencia, territorio correspondiente al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que cabe señalar que desde que se presentó la acusación han transcurrido más de dos años y ninguno de los acusados cuestionó la competencia territorial del Octavo Juzgado de Garantía, hasta ahora”.

Un dato relevante –prosigue– que menciona la señora Fiscal es que el auto de apertura que dicte el juez de garantía, sea del Octavo o del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, será el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, quien deba conocer del juicio respectivo. Es útil consignar que la actuación del acusado C.G. en estos autos está conectada a los hechos que son materia de las respectivas acusaciones”.

Que en razón de lo expuesto, se dará lugar a los recursos de apelación interpuestos por el Consejo de Defensa del Estado, Ministerio Público y Servicio de Impuestos Internos como querellante en estos autos y también a los recursos de apelación de la acusada M. C. R. y del acusado J.P.L.M.. Las apelaciones de los acusados E.O.y W.V., solicitando que la competencia es del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago no se vincula con lo resuelto en primer grado y lo que decidirá esta Corte, ya que la competencia se plantea entre el Octavo y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Respecto de las apelaciones de los acusados M.R .L. y R.L.A., la petición es que se confirme la incompetencia promovida por el Octavo Juzgado de Garantía ordenando la remisión de los autos al Cuarto Juzgado de Garantía, es decir, no se divisa agravio en la decisión de incompetencia por lo que este recurso será declarado inadmisible”, añade.

Por tanto, se resuelve que: “se declara inadmisible el recurso de apelación deducido por los acusados R.L. y L.A. y se REVOCA la resolución de veintiséis de octubre pasado, declarándose que es competente para proseguir el conocimiento de esta causa y de sus anexos el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Consulte el fallo aquí.

(Fuente: poder judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: