Proyecto que modifica la ley N° 4.808 para cambiar el de orden de apellidos es despachado a ley

La Cámara de diputados aprobó los cambios realizados por el Senado, despachando así el proyecto de ley que Modifica la ley N° 4.808, sobre Registro Civil, estableciendo que el apellido de la madre anteceda al del padre, para su promulgación y publicación.

La Cámara de diputados aprobó con 127 votos a favor y 1 abstención, los cambios realizados por el Senado. despachando así el  proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos y lo despachó a ley este jueves.

El documento, cuya tramitación tardó 16 años, plantea que el padre y la madre deberán acordar entre ellos el orden de apellidos de sus hijos e hijas.

Las modificaciones determinadas por el Senado establecen que el nombre de la persona estará formado por el o los nombres propios y el o los apellidos.

De esta forma, en la inscripción de nacimiento del primer hijo/a en común, sus progenitores determinarán el orden de transmisión de sus apellidos, lo que valdrá para el resto de su descendencia en común. De no haber acuerdo, la norma establece que al momento de inscribir al primer hijo/a en común el primer apellido del padre antecederá al primero de la madre. En caso de que al momento de inscribir el nacimiento de un hijo/a cuya filiación sólo esté acreditada por la madre o padre, se inscribirá al recién nacido con el respectivo primer apellido de dicha madre o padre.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento administrativo para el cambio de orden de los apellidos, se estableció que toda persona mayor de edad puede solicitarlo, pero sólo una vez.

En el caso de los extranjeros, éstos sólo podrán solicitar el cambio para efectos de la emisión o rectificación de sus documentos chilenos, en tanto, las personas procesadas, formalizadas y condenadas, no podrán acceder a este procedimiento.

La nueva ley establece también que si una persona realiza el cambio de apellido también implica la modificación del apellido de sus hijos que sean menores de edad. Pero si estos tienen entre 14 y 18 años, deberán dar su consentimiento a través de una declaración escrita y ante un oficial del Registro Civil. Si son mayores de edad, pueden pedir el cambio directamente ante el organismo estatal.

El cambio de orden de apellidos, en cualquiera de los casos, no afectará el número del rol único nacional.

Consulte boletines 3.810-18 y 4.149-18, refundidos, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s