Listo para promulgación y publicación proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos

La normativa promueve la concientización de las y los consumidores, junto con establecer sanciones que van desde los $51.000 al millón de pesos por la entrega indebida de contenedores plásticos sin certificación.

Un amplio respaldo tuvo en la Sala de la Cámara la propuesta de la comisión mixta sobre el proyecto que busca proteger el medio ambiente disminuyendo la generación de residuos plásticos.

La iniciativa había sido aprobada con modificaciones por esta Cámara, en segundo trámite en marzo, tras lo cual las diferencias con el Senado fueron resueltas en una comisión mixta, cuyo informe se aprobó hoy por la unanimidad de 121 votos.

De esta manera, el texto será comunicado al Ejecutivo para que este lo promulgue como ley de la República.

Cómo operará esta ley
La propuesta limita la entrega de productos de un sólo uso en el expendio de alimentos y fomenta la reutilización y certificación de los plásticos.

De este modo, establece que cuando se trate de consumo dentro del establecimiento estará prohibida la entrega de productos de “un sólo uso”, cualquiera sea el material del que estén compuestos. Para consumo fuera del local, sólo estará permitida la entrega de botellas de plástico retornables y productos de un sólo uso cuyos materiales sean distintos al plástico.

En el caso de productos de un sólo uso como vasos, tazas, tazones, pocillos, copas, envases de comida preparada que contengan alimentos líquidos o permeables y tapas que no sean de botellas, estos solo podrán ser de plástico certificado.

Este corresponderá al compuesto total o parcialmente por materias producidas a partir de recursos renovables, diseñado para ser compostado a nivel domiciliario o industrial, de acuerdo a los requisitos que el reglamento de esta ley dispondrá.

Complementariamente, se establece que se deberá informar a los consumidores sobre las medidas de compostaje de los productos y sensibilizar sobre el impacto ecológico de los residuos y la importancia de su valorización.

En tanto, las bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso, se encontrarán prohibidos.

Botellas plásticas
Sobre las botellas desechables que se comercialicen por cualquier persona natural o jurídica, sean o no establecimientos de expendio de alimentos, el texto dispone que “deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, en las proporciones que determine el reglamento”.

Además, quienes comercialicen bebestibles estarán obligados a ofrecerlos en botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases, debiendo sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad de la botella.

En el debate de la comisión mixta, se estableció que por cada botella plástica desechable que se comercialice sin la certificación correspondiente, se aplicará una multa, a beneficio municipal, de entre 1 a 5 UTM (de $51.500 a $257.500 aprox.)

Y, cuando no se cumpla con la obligación de información y sensibilización de las y los consumidores, por parte de quienes entreguen productos de un solo uso para el expendio de alimentos, junto con no mostrar públicamente el certificado que acredite los productos cumplen con los requisitos de esta normativa, estos se exponen a una multa de 20 UTM ($1.030.000 aprox.).

Consultar boletines refundidos aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s