Corte Suprema acoge recurso de amparo y anula expulsión del país de ciudadana venezolana

La Segunda Sala de la Corte Suprema  estableció el actuar arbitraria de la autoridad administrativa al ordenar la salida del país de la ciudadana venezolana en medio de la pandemia de covid-19, poniendo en riesgo su integridad síquica y física.

La Corte Suprema acogió recurso de amparo y anuló la resolución exenta, dictada por la Intendencia Regional de Valparaíso, que ordenó la expulsión de la amparada por haber ingresado ilegalmente a Chile.

En fallo unánime , la Segunda Sala de la Corte Suprema  estableció el actuar arbitraria de la autoridad administrativa al ordenar la salida del país de la ciudadana venezolana en medio de la pandemia de covid-19, poniendo en riesgo su integridad síquica y física.

La epidemia generada por el virus Covid-19, enfermedad que amenaza la vida y salud individual de la totalidad de la población mundial, la cual no ha sido controlada, además, las persecuciones políticas y dificultades económicas más las carencias sanitarias que padecen en sus países de origen quienes ingresan irregularmente a Chile, las que son de público conocimiento y que incluso, como es sabido, han llevado a naciones, a autorizar, recientemente, visas temporarias a cientos de ciudadanos venezolanos que han acudido hasta sus respectivas fronteras, de modo tal que de mantenerse el decreto de expulsión del territorio nacional de un ciudadano extranjero bajo tales circunstancias, implicaría necesariamente una afectación de la integridad física, psíquica y seguridad personal de los mismos”, razona la Sala Penal.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia apelada de diez de mayo de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso  y en su lugar se declara que se acoge acción constitucional de amparo deducida en favor de la ciudadana venezolana Y. .P.C. y, consecuencialmente, que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 5.285, de 03 de noviembre de 2020, dictada por la Intendencia Regional de Valparaíso, que dispuso la expulsión de la actora”.

Decisión adoptada con la prevención del ministro Zepeda, quien “concurre a revocar la resolución en alzada teniendo además presente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Resolución 2/18 sobre Migración Forzada de Personas Venezolanas, se ha referido expresamente acerca de la diáspora como consecuencia del atropello de los derechos humanos que afecta a los naturales de esa nacionalidad”.

Ver fallo Corte Suprema aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: