Contraloría emite pronunciamiento respecto de la fecha de instalación de los nuevos Concejos Municipales

No es posible aplicar de forma supletoria, lo dispuesto en el artículo 25 de la ley N° 19.880, postergando para dicha instalación para el día hábil siguiente, por lo que la fecha de instalación deberá efectuarse el próximo 28 de junio.

Recientemente la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento respecto de la fecha de instalación de los nuevos Concejos Municipales, teniendo en vista modificaciones introducidas a la Constitución Política por la ley N° 21.324, que postergó las respectivas elecciones para los días 15 y 16 de mayo pasados, la que dejó la instalación para el día 28 de junio de 2021, que es feriado, descartando la posibilidad de postergar dicha actuación para el día hábil siguiente.

Consulte dictamen analizado por Microjuris a continuación:

DICTAMEN N° 110930 de 2021

Tribunal: Contraloría General de la República

Colección: Jurisprudencia

Cita: DIC:110930-21

Compendia: Municipalidades, Microjuris

VOCES: – ADMINISTRATIVO – CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – MUNICIPALIDADES – CONCEJO MUNICIPAL – INSTALACIÓN

Pronunciamiento respecto al día en que debe llevarse a cabo la instalación de los concejos municipales, determinando si es posible prorrogar la fecha al día hábil siguiente.

Doctrina:

1.- Con la Ley N° 21.324, el legislador prorrogó el mandato de los alcaldes y concejales hasta el lunes 28 de junio de la presente anualidad, fecha en debe producirse la instalación de los nuevos concejos municipales. Ahora bien, el 29 de junio de cada año es un día feriado legal, que por aplicación de lo previsto en las leyes N°s. 18.432 y 19.668, debe trasladarse al lunes de la misma semana cuando recae en un día martes, como ocurre el día 28 de junio. Al respecto cabe precisar que no existe norma jurídica que autorice postergar la instalación de los concejos municipales por ese motivo.
2.- No es posible aplicar supletoriamente lo establecido en el artículo 25 de la Ley N° 19.880,
No es posible aplicar de forma supletoria, postergando para dicha instalación para el día hábil siguiente, por cuanto el supuesto del artículo 25 opera en caso del cómputo de un plazo legal y no en la fecha en que deba realizarse una actuación determinada ordenada por ley.

Dictamen:

Nº E110930 Fecha: 03-VI-2021

La I Contraloría Regional Metropolitana de Santiago ha remitido a este Nivel Central la presentación de don Jaime Belmar Labbé, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, por la que solicita un pronunciamiento acerca de la fecha de instalación de los nuevos concejos municipales, en consideración a las modificaciones introducidas a la Constitución Política por la ley N° 21.324, que postergó las respectivas elecciones.

Hace presente que la data fijada para ello corresponde a un feriado legal, por lo que consulta si, en tales circunstancias, resulta aplicable supletoriamente el artículo 25 de la ley N° 19.880, ya que, en su opinión, permitiría postergar dicha ceremonia al día hábil siguiente.

Requeridas sobre el particular, las Subsecretarías del Interior, de Desarrollo Regional y Administrativo, y General de la Presidencia no emitieron sus informes dentro de plazo.

Al respecto, la disposición transitoria trigésima cuarta de la Constitución Política de la República, modificada por el artículo único de la ley N° 21.324 -publicada en el Diario Oficial el 7 de abril de 2021-, prevé en sus incisos primero y segundo, en lo que interesa, que la elección municipal debe realizarse “los días 15 y 16 de mayo de 2021”, prorrogando el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de esa reforma constitucional “hasta el 28 de junio” del año en curso.

Agrega, su inciso cuarto, que no obstante lo dispuesto en el artículo 83 de la ley N° 18.695 -que previene, en lo pertinente, que el concejo municipal se instalará el día seis de diciembre del año de la elección respectiva-, el período de los alcaldes y concejales que resulten electos comenzará a computarse el «día 28 de junio de 2021, día en que asumirán sus funciones», durando su mandato hasta el 6 de diciembre de 2024.

Como es posible advertir, el legislador constitucional prorrogó el mandato de los alcaldes y concejales hasta el lunes 28 de junio de la presente anualidad, data en que, consecuencialmente, debe producirse la instalación de los nuevos concejos municipales.

Ahora bien, es de público conocimiento que el 29 de junio de cada año, es un día feriado legal, el que por aplicación de lo previsto en las leyes N°s. 18.432 y 19.668, debe trasladarse al lunes de la misma semana cuando recae en un día martes, como acontece durante esta anualidad.

En este contexto, se advierte que el 28 de junio de 2021 es un día feriado, sin que exista norma jurídica que autorice postergar la instalación de los concejos municipales por ese motivo.

En consecuencia, por tratarse de una disposición constitucional que regula expresamente la materia de que se trata, cabe concluir que los nuevos concejos municipales deben instalarse en el día preciso que establece la Carta Fundamental (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 21.812, de 1992, y 7.323, de 2005).

Finalmente, en cuanto a la aplicabilidad de la ley N° 19.880, es oportuno tener en cuenta que, en armonía con el criterio del dictamen N° 60.633, de 2010, respecto de los días específicos en que deba llevarse a cabo una actuación, no se está frente al cómputo de un plazo, por lo que no resulta procedente la aplicación supletoria del artículo 25 de la ley N° 19.880.

Saluda atentamente a Ud.

JORGE BERMÚDEZ SOTO
Contralor General de la República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: