Corte de Apelaciones de Santiago confirma resolución que ordenó a ISP entregar información por ley de transparencia

En fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la información solicitada no tiene carácter de reserva y, por lo tanto, debe ser entregar al solicitante, de acuerdo a la ley de transparencia y de acceso a la información pública. Confirmando la resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que le ordenó al Instituto de Salud Pública entregar información sobre registros sanitarios de tres productos farmacéuticos inyectables.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada  estableció que la información solicitada no tiene carácter de reserva y, por lo tanto, debe ser entregar al solicitante, de acuerdo a la ley de transparencia y de acceso a la información pública.

Que, a juicio de esta Corte, la decisión del Consejo para la Transparencia se ajusta a los parámetros de la ley N°20.285, en cuanto a que en su decisión aplicó el principio de división que se establecen el artículo 11 letra e) de la LT, disponiendo que se mantiene bajo secreto o reserva toda la información referente a la fórmula de los productos farmacéuticos consultados y otros datos sensibles que se señalan, balanceando el interés de retención de información respecto del otro de difundir o poner a disposición del público la misma, por lo cual siendo el órgano competente para tal efecto y, no siendo manifiestamente absurda la conclusión a la que arribó, no procede considerar tal actuación como ilegal ni arbitraria”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, atendido lo expuesto, el presente reclamo no puede prosperar, toda vez que la decisión de amparo adoptada por el CPLT se ajusta a derecho y al espíritu del constituyente en materia de transparencia y acceso a la información pública, por lo que no se ha incurrido en ninguna de las ilegalidades que se denuncian”.

Por tanto, se resuelve que: “SE RECHAZA el reclamo de ilegalidad deducido por don H.G.E. en representación del Instituto de Salud Pública, en contra del Consejo para la Transparencia; y en consecuencia se declara que el Acuerdo adoptado por éste en Decisión de Amparo, de fecha veintiocho de julio de dos mil veinte, se ajusta a derecho”.

Ver fallo Corte de Apelaciones aquí.

(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s