Ley N° 21.351, «Modifica la Ley Nº 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en las condiciones que indica”

Esta ley modifica postnatal de emergencia. Establece un beneficio en favor de trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, consistentes en la prestación  equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral si sus ingresos líquidos son inferiores a un millón, y en caso de ser ingresos superiores, entregará del 70% o un millón, la cantidad que resulte mayor. El beneficio aplica a quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales,  durante la vigencia del estado de excepción constitucional y sus prórrogas.

Este lunes 14 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 21.351 que «Modifica la Ley Nº 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en las condiciones que indica”, conocida comúnmente como la ley que prorroga postnatal de emergencia.

Esta ley modifica el artículo 4° de la Ley 21.247, conocida como postnatal de emergencia, agregando los incisos séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero, décimo segundo, décimo tercero, décimo cuarto y final, nuevos.

Establece beneficio en favor de trabajadores, funcionarios públicos y trabajadores independientes, que durante la vigencia del estado de excepción constitucional y sus prórrogas, hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo, teniendo derecho a percibir una prestación hasta por tres meses  equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral si sus ingresos líquidos son inferiores a un millón, y en caso de ser ingresos superiores, entregará del 70% o un millón, la cantidad que resulte mayor. El beneficio aplica a quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales,  durante la vigencia del estado de excepción constitucional y sus prórrogas, situacion que tuvo consecuencia  la suspensión de sus contratos. La norma distingue algunas particularidades de acuerdo al tipo de trabajador.

TRABAJADORES DEPENDIENTES

Para los trabajadores dependientes, la ley expresa que  durante la vigencia del estado de excepción constitucional y en el tiempo que fuere prorrogado, los trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo, en cuyo caso, excepcionalmente, tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral en la medida que tengan una renta líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos. Si el monto de dicha renta es superior al millón, recibirán un 70% del subsidio por incapacidad o un millón de pesos, dependiendo de cual resulte mayor.
Esta presentación será financiada con el fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº 19.728, aplicándole los valores inferiores y superiores establecidos en el artículo 4º de la ley Nº 21.263, es decir, los de la siguiente tabla:

MESES PORCENTAJE VALOR SUPERIOR VALOR INFERIOR
Primero 70% $652.956 $225.000
Segundo 55% $513.038 $225.000
Tercero 55% $513.038 $225.000
Cuarto 55% $513.038 $225.000
Quinto 45% $419.757 $225.000

En caso que dichos valores no cubran la asignación, los trabajadores tendrán derecho a un complemento de cargo fiscal que permita completar la prestación mensual del 100% o 70% del subsidio por incapacidad laboral, que será pagada por la AFC, debiendo la Tesorería General de la República, reembolsar dichas cantidades.
Qué ocurre en el caso en que la suspensión del contrato se extienda por más de 3 meses. Después del tercer mes, los trabajadores tendrán derecho a percibir prestaciones que se calcularán conforme a los promedios de su remuneración devengada en los últimos tres meses en que registraron cotizaciones, con los porcentajes y los valores superiores e inferiores que les resulten aplicables conforme establece el artículo 7º de la ley Nº 21.263.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES A HONORARIOS

En el caso de los trabajadores independientes o autónomos, tendrán derecho a percibir un bono de cargo fiscal por hasta tres meses, cuyo monto será equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental en aquellos casos en que estos trabajadores hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos, y de un 70% o un millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, en aquellos casos en que estos trabajadores hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual superior a un millón de pesos. El bono deberá ser solicitado ante el Instituto de Previsión Social y no será imponible ni tributable.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Los funcionarios del sector público a que se refiere el inciso primero del artículo 194 del Código del Trabajo, tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración, por un periodo máximo de hasta tres meses, durante el cual percibirán un bono mensual de cargo de la respectiva institución empleadora, cuyo monto será equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental en aquellos casos en que estos funcionarios hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos, y de un 70% o un millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, en aquellos casos en que estos funcionarios hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma líquida mensual superior a un millón de pesos. El monto total del bono se pagará a quien haya hecho uso del permiso durante el mes completo y, en el evento que dicho permiso se utilice por un periodo inferior, se calculará proporcionalmente. El bono al que se refiere este inciso no será tributable. El pago de las cotizaciones previsionales que correspondan será de cargo de la respectiva institución empleadora, calculadas sobre el monto del bono que le corresponda en el mes respectivo. El tiempo durante el cual los funcionarios hayan hecho uso del beneficio establecido en el inciso anterior se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales. Los funcionarios a que se refiere el inciso precedente deberán solicitar el permiso sin goce de remuneración a que se refiere el inciso décimo segundo de este artículo ante su entidad empleadora, la que pagará el bono que corresponda.

EXTENSIÓN DE FUERO

La ley además, expresa que «Los trabajadores que hagan uso de la suspensión regulada por el inciso séptimo y los funcionarios del sector público que ejerzan el derecho a permiso sin goce de remuneración establecido en el inciso décimo segundo tendrán derecho a una extensión del fuero a que se refiere el artículo 201 del Código del Trabajo. El período de extensión será equivalente al período efectivamente utilizado de suspensión o permiso, y regirá inmediatamente una vez terminado el período de fuero extendido por la licencia médica preventiva parental que se hubiere utilizado en virtud del artículo 2° bis de la ley Nº 21.247«.

Consulte texto completo de la Ley N° 21.351

Consulte además, Ley N° 21.247 y Ley N° 21.263

Comments

  1. erika duran valdivia says:

    necesito saber subsidio es lo pagado liquido sin considerar las previsionales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: