Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad y confirma fallo que condenó a 5 años y un día de presidio a autor del delito frustrado de robo con intimidación

Se descartó error de derecho en la resolución dictada por el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que desestimó la pretensión de la defensa de recalificar los hechos como constitutivos del delito de robo por sorpresa.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó al recurrente a la pena de 5 años y un día presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en la comuna de Recoleta, en mayo del año pasado.

El fallo señala que, en el considerando decimocuarto, el tribunal a quo se hace cargo de la petición de recalificación jurídica de los hechos, expresando: “Desestimación de la petición de recalificación jurídica de la defensa. Que la defensa del imputado ha requerido se condene al acusado por la figura del artículo 436 inciso segundo del Código Penal, esto es por el delito de robo por sorpresa. Petición que tal como se razonó en la consideración duodécima será desestimada, toda vez que si bien el ilícito en un inició ocurre aprovechando la distracción de la víctima, arrebatado el teléfono ésta inmediatamente reacciona oponiendo resistencia a ello, actos que cesan cuando el imputado la amenaza con el cortapluma, de forma tal que formando una sola acción, nos encontramos en la hipótesis descrita por el artículo 439 del Código Penal”

De lo expresado, aparece que la descripción fáctica que se dio por establecida en la resolución que se revisa, da cuenta de que el imputado incurrió en una conducta tipificada penalmente y que corresponde a la de la calificación jurídica que de los hechos efectúa el fallo impugnado

Asimismo se agrega que,  en torno al reproche formulado, cabe consignar que este motivo de nulidad absoluta supone aceptar los hechos como se han tenido por probados, circunscribiéndose el reproche a la subsunción del sustrato fáctico en el tipo penal de que se trate, cuestión que el recurrente obvia, ya que, como se advierte, en el recurso se critican los hechos, pues se asevera que no se demostró la apropiación de especies ajenas o el intento de llevar a cabo dicha apropiación, con intimidación, en circunstancias que, claramente, ese ha sido un presupuesto establecido en el motivo undécimo al señalarse que ‘… procediendo luego, con el propósito de asegurar la apropiación, a intimidarlo con un cortaplumas, la que mantenía en una de sus manos apuntando a la víctima al tiempo que lo insultaba, siendo finalmente detenido por personal de carabineros en el interior del Bus en la comuna de Vitacura, lográndose recuperar tanto el teléfono de la víctima como el arma blanca’”. Ante el reproche fáctico, inadmisible en la causal levantada, no resta sino desestimarla”.

Por otra parte, no obstante no desarrollar la infracción del artículo 11 N°9 del Código Penal, en cuanto a no ser calificada por el tribunal la atenuante que le fue reconocida, lo cierto es que, es facultativo para el tribunal acoger o no las minorantes de responsabilidad penal invocadas por las partes, o calificarlas. Ello es un campo o esfera que el legislador entregó a la discrecionalidad del ente jurisdiccional, órgano que dentro de sus prerrogativas, ejerció el respectivo derecho, ciñéndose estrictamente al mandato legal, razón por la cual en la especie no se advierte la existencia del reproche que se invoca.

Por lo anterior se rechaza el recurso de nulidad interpuesto, en contra de la sentencia de nueve de abril de dos mil veintiuno, dictada por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en causa RIT 42-2021. Consecuentemente, se declara, además, que la sentencia que se dictó en dicho procedimiento es plenamente válida.

Consulte texto completo de la resolución aquí.

(Fuente: Poder Judicial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s