Comisión del Trabajo aprueba proyecto que establece trabajo a distancia para cuidado de niños en caso de pandemia

La Comisión de Trabajo respaldó la iniciativa que establece como prioridad el trabajo a distancia para cuidado de niños y niñas menores de 12 años, o de personas con discapacidad en caso de catástrofe o pandemia.

La Comisión de Trabajo aprobó y despachó a Sala el proyecto que establece como prioridad la labor a distancia de trabajadoras o trabajadores con el objeto de además realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad, en caso de declaración de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Una de las promotoras del texto, expuso los fundamentos de la iniciativa y señaló que es importante despacharlo con celeridad, ya que es un pedido de miles de madres. Agregó que el tema debe aplicarse tanto en el sector privado en el que ya existe una regulación sobre el tema, como en el ámbito público donde es de alta necesidad, apuntó.

Pese a todas las discusiones y análisis el texto fue despachado en las mismas condiciones con las que arribó desde el Senado.

En concreto, el proyecto modifica el Código del Trabajo con el fin de agregar un artículo en el que se incorpora la obligación de los empleadores de ofrecer a las y los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años o de personas con discapacidad, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, en caso de declaración de estado de catástrofe o pandemia.

Se indica que ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa. Se agrega que si la autoridad declarara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, y adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Todo se podrá llevar a cabo en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan y sin reducción de remuneraciones. En este caso, el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta. Se indica que la modalidad de trabajo se mantendrá vigente durante el período de tiempo en que se mantengan las circunstancias descritas anteriormente, salvo acuerdo de las partes y la misma regla del inciso primero se aplicará para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad.

Consulte Boletín Nº 14.002

(Fuente: Cámara).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: