Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad y confirma fallo que ordenó a empresa de ferrocarriles pago de bonificación

Se descartó error en la valoración de la prueba en la sentencia de primera instancia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por empresa de ferrocarriles, en contra de la sentencia que acogió la demanda de cobro de prestaciones deducida por sindicato de trabajadores de mantenimiento de trenes.

El fallo observa que las causales de nulidad formales, sustentadas en omisiones o incluso en valoraciones probatorias, tienen como finalidad evitar que la sentencia se aleje del estándar que la ley ha previsto para que los destinatarios de la decisión conozcan las razones de la misma, cuestión que, como se aprecia de la reseña efectuada precedentemente, de ninguna manera puede estimarse que haya ocurrido en este caso”, plantea el fallo.

Asimismo agrega que los elementos probatorios que la parte demandada alega que no han sido valorados, tiene como finalidad justificar su posición, pero no logran desvirtuar lo que el fallo ha tenido en cuenta para resolver el asunto, ya que si bien sirven para establecer la manera en que fue pagado el Bono Tarde por varios años, ello no significa que dicho pago haya estado bien calculado, discordancia que el Sindicato demandante sostuvo justamente para demandar su modificación. De lo que se sigue que no influyen en lo concluido decisoriamente”.

En tales circunstancias, no se advierte que la sentencia haya sido dictada omitiendo prueba relevante, sino –por el contrario– se ha ajustado al mérito del conflicto planteado, interpretando el pacto del modo en que mejor se ajusta al principio protector de los trabajadores y a la norma específica aplicable, razón por la que no se acogerá el recurso de nulidad presentado por la empresa.

Por lo anterior se rechaza el recurso de nulidad interpuesto por la demandada contra la sentencia pronunciada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, RIT O-1453-2020, con fecha veintisiete de octubre de dos mil veinte, la que en consecuencia no es nula.

Consulte texto completo de la sentencia aquí.

(Fuente: Poder Judicial).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: