Corte de Apelaciones de Santiago acoge recurso de apelación y aumenta pena por saqueo frustrado a supermercado

Se aumentó a 541 días de presidio remitido la pena que deberán cumplir los cuatro condenados en procedimiento abreviado, en calidad de autores del delito frustrado de robo en lugar no habitado.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de apelación presentado por la parte querellante y aumentó a 541 días de presidio remitido la pena que deberán cumplir los cuatro condenados en procedimiento abreviado, en calidad de autores del delito frustrado de robo en lugar no habitado (variante de saqueo). Ilícito cometido en contra de supermercado, ubicado en la comuna de Peñalolén, en enero del año pasado.

El juez determinó que se configuraba el ilícito, de robo en lugar no habitado en su variante de saqueo en grado de frustrado, pero estimó que siendo el Ministerio Público el órgano persecutor por excelencia, aparece razonable acoger la pena solicitada por la Fiscalía, esto es, 61 días de presidio menor en su grado mínimo, atendida las circunstancias atenuantes que benefician a los acusados.

El fallo señala que cabe tener presente que la forma y circunstancias de comisión del ilícito no está discutida, que la calificación de los hechos se ajustan plenamente a lo establecido en el artículo 449 quáter citado, razón por la cual se revocará la resolución en alzada y se procederá a condenar a los imputados a las penas solicitadas por el querellante Ministerio del Interior y Seguridad Pública, según las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que correspondan.

En la especie comparte las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que tuvo presente el Ministerio Público al ofrecer juicio abreviado, mas no la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo. En efecto, según el mérito del proceso, a todos los imputados los benefician las atenuantes de responsabilidad del artículo 11 N° 6 y N°9 del Código Penal, esto es, la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial esclarecimiento de los hechos.

Así las cosas, y tal como se viene razonando, a los acusados, les corresponde la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio con remisión condicional.

Consulte texto completo de la sentencia.

(Fuente: Poder Judicial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s