Jurisprudencia Destacada Año 2021 N 12

PATENTE MUNICIPAL –  ACTO ADMINISTRATIVO – MUNICIPALIDADES 

_______________________________________________________

LÓPEZ C/ ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA 

Tribunal: Corte Suprema
Sala: Tercera
Colección: Jurisprudencia
Cita: MJJ307435
Compendia: Municipalidades, Microjuris
VOCES: – RECURSO DE PROTECCIÓN – MUNICIPALIDADES – IGUALDAD ANTE LA LEY – DERECHO A DESARROLLAR ACTIVIDAD ECONÓMICA LÍCITA – PATENTE MUNICIPAL – DECRETO ALCALDICIO – ACTO ADMINISTRATIVO – FUNDAMENTACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO – RECURSO DE APELACION – RECURSO ACOGIDO –

El fin último de la exigencia de motivación de todo acto administrativo no es otro que requerir la explicitación de sus fundamentos racionales, de manera tal que sean comprensibles para el administrado, proveyéndole la información necesaria para que, en caso de disconformidad o agravio, ejerza los mecanismos recursivos que le franquea la ley, tanto ante la Administración como la jurisdicción. En la especie, el parecer infundado, anónimo y genérico de la Junta de Vecinos, Carabineros y la Dirección de Seguridad Municipal no pueden ser entendidos como motivo suficiente para no renovar una patente de alcoholes, por no satisfacer el objetivo o finalidad mencionada.

Doctrina:
1.- Corresponde revocar la sentencia apelada y acoger el recurso de protección deducido en contra de la decisión del órgano edilicio de no renovar la patente de alcoholes. Esto, debido a que el Decreto Alcaldicio únicamente figuran antecedentes normativos y descriptivos, seguidos por una serie de consideraciones genéricas, que no permiten aclarar los motivos específicos que determinan la decisión de no renovar la patente de alcoholes del actor. Al respecto, el fin último de la exigencia de motivación de todo acto administrativo no es otro que requerir la explicitación de sus fundamentos racionales, de manera tal que sean comprensibles para el administrado, proveyéndole la información necesaria para que, en caso de disconformidad o agravio, ejerza los mecanismos recursivos que le franquea la ley, tanto ante la Administración como la jurisdicción. Tal presupuesto no será satisfecho sino cuando los argumentos del órgano administrativo que adopta la resolución consistan en razones objetivas y comprobables que doten de razonabilidad a la decisión terminal, suprimiendo todo dejo de arbitrariedad. Pues bien, en la especie, el parecer infundado, anónimo y genérico de la Junta de Vecinos, Carabineros de Chile y la Dirección de Seguridad Municipal no pueden ser entendidos como motivo suficiente para no renovar una patente de alcoholes, por no satisfacer el objetivo o finalidad mencionada.

2.- La no renovación de la patente de alcoholes del recurrente debe ser considerada como ilegal, al infringir el deber de fundamentación o motivación suficiente, prescrito en los artículos 11 y 41 de la Ley Nº 19.880, resultando evidente que tal irregularidad ha perturbado el legítimo ejercicio de su derecho a ejercer una actividad económica lícita y a la igualdad ante la ley, garantizados en los numerales 21 y 2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, ameritando, con ello, que la presente acción cautelar sea acogida, debiendo ser renovada la señalada patente, en tanto la recurrida no emita un parecer debidamente fundado.

 

LABORAL –  CORPORACIONES MUNICIPALES – DESPIDO INJUSTIFICADO 

_______________________________________________________

MATUS C/ CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN, SALUD, CULTURA Y RECREACIÓN DE LA FLORIDA

Tribunal: Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
Colección: Jurisprudencia
Cita: MJJ307444
Compendia: Laboral
VOCES: – LABORAL – PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL – INDICIOS – ACOSO LABORAL – CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO – TRANSFORMACIÓN EN CONTRATO DE PLAZO INDEFINIDO – DESPIDO INJUSTIFICADO – ACCION SUBSIDIARIA – DEMANDA ACOGIDA –

El contrato a plazo fijo inicialmente pactado, se transformó en uno plazo fijo conforme a la regulación del inciso final del numeral cuarto del artículo 159 del Código del Trabajo. Ello, por haber continuado la trabajadora prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo. Ello ocurrió sin mediar una suscripción de anexo oportuna, lo cual resulta en que el fundamento legal de la continuación de los servicios fue el silencio de las partes, dándose la ficción legal expuesta, y no un acuerdo expreso, como lo hubiera sido acordar una prórroga. Así, siendo la causal invocada en la carta pertinente una propia de los contratos a plazo, se considera injustificada su aplicación.

Doctrina:
1.- Corresponde acoger la demanda subsidiaria de despido injustificado interpuesta por la trabajadora toda vez que el contrato a plazo fijo inicialmente pactado, se transformó en uno plazo fijo conforme a la regulación del inciso final del citado numeral cuarto del artículo 159 del Código del Trabajo. Ello, por haber continuado la trabajadora prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo. Se reitera a este efecto que ello ocurrió sin mediar una suscripción de anexo oportuna, lo cual resulta en que el fundamento legal de la continuación de los servicio fue el silencio de las partes, dándose la ficción legal expuesta, y no un acuerdo expreso, como lo hubiera sido acordar una prórroga. Así, de los hechos asentados aparece que el contrato que ligaba a las partes, al momento del despido por parte del empleador, era uno indefinido. Siendo la causal invocada en la carta pertinente una propia de los contratos a plazo, se tendrá por injustificada su aplicación. No cabe efectuar mayor referencia a los hechos de la carta, en cuanto se limita al señalamiento del vencimiento del plazo, lo cual se ha tenido como improcedente en la especie.

2.- Se rechaza la vulneración de derechos pues en la especie la denunciante no dio cuenta de existir actos ejecutados por parte del empleador que son constitutivos de acoso laboral y que revistan los caracteres de vulneratorios de la garantía a la integridad psíquica del denunciante. No obstante, los hechos en ese sentido argüidos en la demanda no necesariamente son aptos para ser atribuidos de tales caracteres y la prueba rendida solo permite asentar ciertos aspectos, de forma parcial.

 

DOCENTES –  ESTATUTO DOCENTE – RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA 

_______________________________________________________

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, ESTEBAN C/ ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA

Tribunal: Corte Suprema
Sala: Cuarta
Colección: Jurisprudencia
Cita: MJJ307485
Compendia: Municipalidades, Microjuris, Laboral

VOCES: – LABORAL – MUNICIPALIDADES – DOCENTES – ESTATUTO DOCENTE – GRATIFICACIONES Y BONOS – ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL – ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUBVENCIONADA – RECURSO DE UNIFICACION DE JURISPRUDENCIA – RECURSO ACOGIDO – SENTENCIA DE REEMPLAZO – DISIDENCIA –

La correcta interpretación de la materia de derecho es aquella que determina que la Ley N° 19.933, también las que la antecedieron, no dispuso el aumento de las remuneraciones en la forma como lo pretenden los demandantes, pues las mejoró contemplando beneficios de orden remunerativo y dispuso que los recursos asignados se destinaran al pago de determinados rubros, de manera que el incremento señalado no corresponde a un emolumento que beneficie como tal a los profesionales de la educación del sector municipalizado.

Doctrina:
1.- Corresponde acoger el recurso de unificación interpuesto por la municipalidad demandada en contra de la sentencia la condenó al pago del aumento de la bonificación proporcional que contempla la Ley N° 19.933 . Al respecto, yerra la sentencia impugnada pues la correcta interpretación de la materia de derecho es aquella que determina que la Ley N° 19.933, también las que la antecedieron, no dispuso el aumento de las remuneraciones en la forma como lo pretenden los demandantes, pues las mejoró contemplando beneficios de orden remunerativo y dispuso que los recursos asignados se destinaran al pago de determinados rubros, de manera que el incremento señalado no corresponde a un emolumento que beneficie como tal a los profesionales de la educación del sector municipalizado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: