Aprueban proyecto que prohíbe uso de plástico en propaganda electoral

El objetivo es eliminar el plástico no compostable en la propaganda de campañas políticas, para reducir la basura electoral en las ciudades y los ecosistemas.

La Cámara de Diputados aprobó por 145 votos a favor y 1 abstención, el proyecto que prohíbe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. Ahora, corresponde el análisis de las indicaciones presentadas en la Comisión de Medioambiente.

El texto legal modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios. Para ello, dispone que “la propaganda permitida en este artículo no podrá estar fabricada, total o parcialmente, con materiales plásticos no compostables”.

Además, se dispone que no podrá efectuarse propaganda en espacios privados o públicos mediante carteles, afiches o letreros instalados de manera fija.
Tampoco podrá contratarse propaganda instalada en el transporte público o privado.

El proyecto apunta a eliminar el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino y de difícil reciclaje. A la vez, es altamente usado en difusión de candidaturas a cargos de elección popular.

Así, por ejemplo, si en las elecciones de mayo de 2021 hubo 18.000 candidaturas y si cada una de ellas hubiese tenido 50 carteles de un metro cuadrado, se habría generado casi un millón de metros cuadrados de plásticos que, al final del proceso electoral, hubiesen terminado en la basura.

Consulte boletín Nº 14024.

(Fuente: Cámara).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: