Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprueba proyecto minero Dominga

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó con once votos a favor y uno en contra el proyecto minero-portuario «Dominga» que contempla la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto.

La decisión se da luego que en abril de este año el Primer Tribunal Ambiental acogiera de forma unánime la reclamación en favor de la iniciativa y resolviera que la Comisión debía realizar una nueva votación.

La Comisión encabezada por el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman y que está integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Planificación, además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental. La mayoría aprobó el proyecto con condiciones, el voto en contra provino del delegado presidencial quien se opuso a la construcción de un nuevo puerto en la zona.

El proyecto minero porturario, que contempla una inversión de US$2.500 millones, fue presentado a evaluación ambiental en 2013 y tras un largo proceso, fue rechazado por la Coeva de Coquimbo en marzo de 2017. En diciembre de ese año la empresa acudió al entonces recientemente conformado Primer Tribunal Ambiental, que en abril del año 2018 acogió la reclamación. Posteriormente, en mayo del mismo año, el caso escaló a la Corte Suprema, que declaró nula la sentencia, ordenando al Tribunal Ambiental a pronunciarse sobre el fondo del caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: