Decreto Nº 8 aprueba Reglamento del artículo 152 quáter E del Código del Trabajo que regula las condiciones ambientales de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los establecimientos de teleoperadores

Se establecen las condiciones ambientales, de seguridad y de salud que deberán cumplir los establecimientos destinados a prestar servicios como centro de contacto o llamadas.

Con fecha 13 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 8 que «Aprueba Reglamento del artículo 152 quáter E del Código del Trabajo, que regula las condiciones ambientales, de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los establecimientos destinados a prestar servicios como centros de contacto o llamadas«.

El presente reglamento establece las condiciones ambientales, de seguridad y de salud que deberán cumplir los establecimientos destinados a prestar servicios como centro de contacto o llamadas.

Sin perjuicio de lo anterior, igualmente serán aplicables a estos establecimientos las disposiciones del reglamento a que se refiere el artículo 152 quáter F del Código del Trabajo.

Condiciones Ambientales, de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los establecimientos destinados a prestar servicios como centros de contacto o llamadas deberán cumplir los siguientes estándares ambientales especiales:

a) La iluminación de los puestos de trabajo de los teleoperadores y teleoperadoras deberá
ser como mínimo 300 lux y su límite superior no podrá generar reflejos ni deslumbramientos.

b) Los lugares de trabajo deberán tener una temperatura ambiente que oscile entre 20 ºC y 26 ºC en invierno y 20 ºC a 24 ºC en verano, medida en cualquier punto de estos.

c) El nivel de ruido ambiental del lugar de trabajo no deberá superar los 62dB(A).

Los establecimientos destinados a prestar servicios como centros de contacto o llamadas deberán proporcionar confort térmico, higrométrico y buena calidad del aire, para lo que podrán contar con un sistema de climatización de los lugares de trabajo. En caso de contar con un sistema de climatización, será responsabilidad del empleador adoptar las medidas para mantener en buen estado de funcionamiento estos sistemas, los que serán revisados anualmente por personal técnico competente.

Próximo a los puestos de trabajo, se dispondrá de agua potable y fresca para el consumo e hidratación de los teleoperadores y teleoperadoras.

Los centros de contacto o llamadas deberán contar con un lugar habilitado para que los teleoperadores y teleoperadoras puedan realizar el adecuado descanso visual, auditivo y
fisico a que se refiere el artículo 152 quáter C del Código del Trabajo. Este lugar deberá contar
con mobiliario suficiente para este fin.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 184 bis del Código del Trabajo, los centros de contacto o llamadas deberán contar con un Plan de Gestión de Riesgos frente a emergencias, catástrofes o desastres para cuyo efecto deberá considerar como mínimo la identificación de los riesgos, el procedimiento de control de estos siniestros y la capacitación de los teleoperadores y teleoperadoras.

Fiscalización y Sanción

La inspección, fiscalización y sanción a las infracciones del presente reglamento serán efectuadas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y la Dirección del Trabajo, de acuerdo a sus competencias.

Vigencia

El presente decreto entrará en vigencia el primer día del cuarto mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

Consulte texto completo del reglamento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: