Decreto Nº 9 Reglamento del inciso segundo del artículo 152 quáter F del Código del Trabajo que regula las condiciones físicas y ergonómicas en que deberán prestar servicios los teleoperadores

Se establecen las condiciones físicas y ergonómicas en que deberán prestar servicios los teleoperadores y teleoperadoras, y los exámenes preventivos que éstos deberán realizarse periódicamente.

Con fecha 13 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 9 que «Aprueba Reglamento del inciso segundo del artículo 152 quáter F del Código del Trabajo, que regula las condiciones físicas y ergonómicas en que deberán prestar servicios los teleoperadores y teleoperadoras, y los exámenes preventivos que deberán realizarse periódicamente».

El presente reglamento establece las condiciones físicas y ergonómicas en que deberán prestar servicios los teleoperadores y teleoperadoras, y los exámenes preventivos que éstos deberán realizarse periódicamente. Se aplicará exclusivamente a los teleoperadores y teleoperadoras, y respecto de todos los centros de contacto o llamadas.

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El empleador deberá gestionar los riesgos laborales presentes en los centros de contacto o llamados, que puedan afectar la seguridad y salud de los teleoperadores y teleoperadoras, debiendo considerar como mínimo:

a) Una estructura organizativa encargada de la prevención de los riesgos laborales, para lo cual definirá las responsabilidades y facultades de cada uno de sus integrantes, incluyendo los instrumentos preventivos que existan en el lugar de trabajo.

b) Una Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos en la que se indiquen los puestos de trabajo con sus tareas asociadas, los peligros que estos puedan presentar para la seguridad y salud de los teleoperadores y teleoperadoras, y la evaluación de los riesgos. El empleador deberá garantizar la existencia de mecanismos de participación de los
teleoperadores y teleoperadoras, o sus representantes. Tal matriz deberá ser revisada, al menos, anualmente.

c) Un programa de trabajo que, elaborado a partir de la matriz indicada en la letra anterior, contenga al menos:

i. medidas preventivas y correctivas a implementar según el orden de prelación a que se refiere el inciso tercero de este artículo;
ii. indicadores de gestión;
iii. responsables de su implementación y control permanente de la eficacia de las medidas adoptadas, y
iv. plazos de ejecución.

Sin perjuicio de lo anterior, el empleador deberá realizar una evaluación anual del cumplimiento del programa, indicando las medidas de mejora continua y actualización del mismo.

Para los efectos del literal i de la letra c) del presente artículo, el empleador deberá observar el siguiente orden de prelación:

i. eliminar los riesgos;
ii. controlar los riesgos en su fuente;
iii. reducir los riesgos al mínimo, mediante medidas que incluyan la elaboración de métodos de trabajo seguros, y
iv. en tanto perdure la situación de riesgo, proveer la utilización de elementos de protección personal adecuados.

Para dar cumplimiento a las obligaciones indicadas precedentemente, el empleador podrá requerir la asistencia técnica del organismo administrador del seguro de la ley Nº 16.744.
Toda la información vinculada a la gestión de los riesgos laborales, señalada en los incisos precedentes, deberá estar respaldada por escrito debiendo mantenerse los documentos en papel o
formato electrónico, a disposición de las entidades fiscalizadoras en el respectivo centro de contacto o llamadas.

Condiciones Ergonómicas de los Puestos de Trabajo
Los lugares de trabajo deberán cumplir con las disposiciones del decreto supremo Nº 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija texto de la Ordenanza
General de Urbanismo y Construcciones.

En las divisiones laterales de los puestos de trabajo deberán instalarse barreras que absorban el ruido y que no dificulten la comunicación entre los teleoperadores y teleoperadoras. El material de las barreras deberá permitir la sanitización de estas.

El mobiliario del puesto de trabajo deberá reunir los siguientes requisitos como mínimo:

a) Las sillas deberán contar con respaldo para un adecuado apoyo lumbar y permitir la regulación de su altura. Asimismo, deberán contar con apoyabrazos regulables y estar provistas de un mínimo de cinco ruedas para su fácil movimiento. Las dimensiones que debe tener el asiento serán las siguientes: Medidas Rango (cm) Ancho del asiento Mínimo de 46 Profundidad del asiento 41-45

b) Las mesas o escritorios sobre los cuales se colocan los equipos deberán tener bordes redondeados y sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

Medidas Rango (cm)
Altura de la mesa o escritorio 70 – 77
Ancho del escritorio Mínimo 90
Profundidad escritorio Mínimo 70

Condiciones de los equipos

El empleador deberá poner a disposición de los teleoperadores y teleoperadoras, en forma gratuita y en condiciones técnicas adecuadas, los auriculares y micrófonos acordes a las particularidades de la tarea a realizar, los que serán de uso personal y contarán con las siguientes características:

a) Micrófono:
i. Con posicionamiento adaptable.
ii. Con patrón polar direccional.
iii. Con cancelación de ruido.

b) Auriculares:
i. Con diseño circumaural.
ii. De uso bilateral.
iii. Con controles de volumen para la regulación individual del nivel sonoro.
iv. Provistos de un sistema de protección contra ruidos intensos.
v. Con un nivel de presión acústica máxima garantizada de 74 dB(A) medido en interior del canal auditivo.
vi. Con cancelación de ruido ambiental.

El empleador estará a cargo de la reposición de los auriculares y micrófonos por su desgaste normal. Le corresponderá igualmente proporcionar los medios de limpieza, mantenimiento de los mismos y su almacenamiento.

El teleoperador y teleoperadora deberá cooperar con el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden al empleador, dando adecuado uso a sus herramientas de trabajo.

La pantalla deberá cumplir con las siguientes características:

a) La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad.

b) El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.

c) La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. Respecto de su ubicación:

a) Deberá situarse a una distancia de separación entre 40-70 cm de los ojos del teleoperador o teleoperadora y la misma.

b) La altura de la pantalla deberá permitir visualizarla dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60 grados bajo la horizontal, de tal forma de evitar
posiciones forzadas del cuello. Además, la pantalla deberá ubicarse al frente del teleoperador o teleoperadora de forma de disminuir los efectos del giro de su cabeza al mínimo. El giro de la misma no deberá ser mayor a 30 grados medidos a cada lado de la cabeza del teleoperador o teleoperadora.

El teclado deberá cumplir con las siguientes características:

a) Inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el teleoperador o teleoperadora adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.

b) Existir espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar en la mesa el tercio distal de los antebrazos, las muñecas y las manos. De esta forma se evita fatiga y otras lesiones posturales.

c) La disposición del teclado y las características de las teclas deben tender a facilitar su identificación y utilización.

El mouse debe mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento y permitir una postura de muñeca neutra, evitando movimientos de flexo-extensión y desviaciones laterales.

La inspección, fiscalización y sanción a las infracciones del presente reglamento serán efectuadas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y la Dirección del Trabajo, de acuerdo a sus competencias.

Vigencia

El presente decreto entrará en vigencia el primer día del cuarto mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

Consulte texto completo del decreto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: