Ley Nº Nº 21.362 regular el etiquetado publicidad y venta de alimentos libres de gluten

Se busca transparentar la presencia de gluten en los alimentos estableciendo que los alimentos deberán informar si son libres de gluten, cumplir con el reglamento sanitario y contar con un programa de buenas prácticas de fabricación.

Con fecha 18 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.362 que «Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de regular el etiquetado, publicidad y venta de alimentos libres de gluten, y otras materias que indica«.

La norma modifica la legislación  vigente  en  materia  de composición nutricional de los alimentos, con  la  finalidad  de  hacer  visible  en  el  rotulado, la existencia  de  gluten  en  ellos,  así  como  resaltar  en  forma  expresa  la condición  de  aquellos  que  no  lo  contienen,  con el fin de permitir un acceso más fácil y seguro a los alimentos exentos de dicho componente, para aquellas personas que padecen de enfermedad celíaca.

Entre los antecedentes, se señala que dicha patología afecta al 1% de la población. Es una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, que produce una condición inflamatoria   crónica en el intestino delgado y una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

Es por ello que la ley busca transparentar la presencia de gluten en los alimentos estableciendo que los alimentos deberán informar si son libres de gluten, cumplir con el reglamento sanitario y contar con un programa de buenas prácticas de fabricación.

Los alimentos procesados que no contengan gluten se etiquetarán mediante la expresión “libre de gluten”, acompañada de un logo o símbolo de una espiga tachada, que debe ir en la parte frontal del envase para garantizar su visibilidad. Además, se deberá advertir e informar a los integrantes de la comunidad escolar, sobre las intolerancias alimentarias, enfermedad celiaca y alergias alimentarias.

Los establecimientos que vendan, expendan, comercialicen o distribuyan alimentos, bebidas, refrescos o jugos preparados para consumo humano deberán informar la cantidad de calorías de los alimentos que expendan. Asimismo, si expenden alimentos “libres de gluten” deberán informarlo de acuerdo a lo dispuesto en esta ley.

Los comercios que vendan alimentos envasados secos -que serán definidos por un reglamento sanitarios de los alimentos- y etiquetados como libres de gluten deberán disponerse en góndolas exclusivas para su oferta, debiendo resguardar la posibilidad de contaminación cruzada. Sin embargo, se exceptúa de esta norma a las micros y pequeñas empresas.

En las licitaciones que tengan por objeto proveer de servicios de alimentación a establecimientos de educación parvularia, básica y media, administrados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y en establecimientos de educación superior y de formación técnico profesional o similares que contengan canjes asociados a la beca BAES, se deberán contemplar servicios de alimentación para los estudiantes que padezcan enfermedades por intolerancias y alergias alimentarias, así como enfermedad celíaca.

También se considera el punto anterior en bases de licitación de establecimientos de salud pública, penitenciarios, casinos y cafeterías de organismos del Estado.

En el caso de la Junaeb, un reglamento que deberá dictarse en 90 días de publicada la ley, regulará el tipo de alimento que deberá ser entregado por el proveedor. Estableciendo un servicio de régimen especial para aquellos estudiantes que padezcan celiaquía.

Modificaciones legales

En primer lugar la norma modifica los artículos 2º y 4º e incorpora los artículos 5 bis, y 9 bis nuevos a la ley N° 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En segundo lugar modifica el artículo 6 de la ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Y finalmente modifica el artículo 2 de la ley N° 15.720, que crea una Corporación autónoma con personalidad jurídica y derecho público y domicilio en Santiago, denominada Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: