Diputados aprueban en sala proyecto de ley que permite incluir a los pescadores artesanales en Ley del “Bono Alivio”

Por 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el proyecto de ley que incorpora a los pescadores artesanales como beneficiarios del Bono Alivio a las Pymes que se entrega para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid 19.

El proyecto viene subsanar una de las falencias de la Ley 21.354, cuyo objetivo otorgar transferencias directas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, en el contexto de los efectos económicos de la pandemia, como el denominado “Bono Alivio”, sin embargo excluyó el rubro de la pesca artesanal dentro de los beneficios fiscales.

Además, busca resolver uno de los requisitos que exige para ser beneficiario: haber cumplido el trámite de inicio de actividades. Para ello, se establece que bastará que el pescador artesanal se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente.

Por último, el texto explicita que, para el solo efecto de las postulaciones al beneficio, el plazo de un mes señalado en la Ley 21.354 comenzará a contarse desde el décimo día corrido desde la publicación de la presente norma en el Diario Oficial.

En concreto se aprobó el siguiente Proyecto de Ley:

Artículo Único.- Declárase, interpretando el artículo 11 de la ley N° 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, como rubro especialmente afectado de los indicados en dicho artículo a la pesca artesanal. Para dicho efecto, se tendrá por cumplido el trámite de inicio de actividades si el pescador artesanal se encuentra inscrito como tal en el registro establecido al efecto por la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Artículo transitorio.- Para el solo efecto de las postulaciones de las personas indicadas en esta ley, el plazo de un mes señalado en el inciso primero del artículo 5 de la ley N° 21.354 comenzará a contarse desde el décimo día corrido desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.”.

Con esto, el Proyecto de Ley avanza al Senado para su segundo trámite.

Consultar boletín N° 14.514 aquí.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: