Comisión de Constitución rechaza cambios al proyecto que crea el crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que irá a Comisión Mixta

La Comisión de Constitución rechazó todos los cambios que hizo la Cámara de Diputados al proyecto, con el objeto de recoger algunas aprensiones de diversos sectores vinculados a la materia.

La Comisión de Constitución rechazó la totalidad de los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto que crea el servicio de reinserción penal juvenil.

La instancia le sugerirá a la Sala del Senado que haga lo propio, con el objeto de que se constituya una Comisión Mixta de senadores y diputados que pueda zanjar las diferencias que existen en torno a la iniciativa y que también recoja una serie de aprensiones planteadas por diversos actores vinculados al tema.

En la oportunidad, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, planteó la posibilidad de acotar los temas y no ver toda la iniciativa para no extender la tramitación, pero el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, le manifestó que, compartiendo la urgencia de contar con este proyecto convertido en ley, había recibido planteamientos desde la Corte Suprema, de la Fiscalía Nacional y de los propios trabajadores, respecto de diversos temas a considerar.

Cabe recordar que este servicio de reinserción penal juvenil es uno de los dos organismos que reemplazará al Sename. En este caso, asumirá, en coordinación con otras agencias del Estado, el proceso de reinserción social de los adolescentes infractores de la legislación penal.

Durante el segundo trámite en la Cámara de Diputados se introdujeron una serie de modificaciones al texto aprobado originalmente por el Senado.
Algunas de ellas se refieren al objeto del nuevo servicio y, se incorporó el principio de separación y segmentación, el cual consiste en que el Servicio deberá garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los jóvenes.

En cuanto a las funciones del Servicio, se incorporó que tendrá que elaborar y proponer al Consejo de los estándares de acreditación para las personas naturales que le presten servicios; se incorporó la supervisión de los servicios que le sean prestados por personas naturales, teniendo en consideración el enfoque de derechos humanos.
También se le añadió la función de acreditar los programas relacionados con la ejecución de las medidas y sanciones; acreditar a las personas naturales que presten servicios y declarar la pérdida de dicha acreditación; entre los cinco miembros que componen el Consejo, se sustituye un profesional de la salud por un profesional de la salud mental; el período de duración de dichos miembros se reduce de cuatro a tres años; y se incorpora al Jefe Superior de la Subsecretaría de Derechos Humanos como miembro de la Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social juvenil, entre otros cambios.

(Fuente: Senado).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: