XVIII Jornada Notarial Iberoamericana

La Jornada Notarial considerada como el evento académico internacional más importante de Iberoamérica, se llevará acabo del 20 al 22 de Octubre de 2021, en el Sheraton Convention Center, San Juan, Puerto Rico.

La Comisión de Asuntos Americanos y la Unión Internacional del Notariado invitan a participar en la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana, a celebrase del 20 al 22 de octubre de 2021, en San Juan, Puerto Rico. La JNI es un evento académico de investigación y análisis de temas notariales de actualidad que impactan a todos los notariados de América y España. Cada notariado nomina sus coordinadores nacionales o ponentes, quienes bajo la dirección de los coordinadores internacionales de cada tema, presentan sus ponencias durante el evento. Al final se discuten y publican importantes conclusiones que servirán de beneficio y guía a todos los notariados en el desarrollo de la práctica notarial en sus respectivos países. La JNI se celebra cada tres años y para su decimoctava edición se convoca a participar a los notariados de los veintidós países miembros de América y de España para presentar sus ponencias sobres los siguientes temas académicos:

TEMA I: “EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA NOTARIAL EN EL ÁMBITO VIRTUAL”

El TEMA I se divide en los siguientes subtemas:

  • Inmediación en el ámbito virtual. Juicio notarial de identidad y de la capacidad o  discernimiento de los comparecientes. Asesoramiento. Control de legalidad por el Notario.
  • Control notarial de la libre expresión de la voluntad de las partes en el ámbito virtual. Confidencialidad. Interacción clara y segura. Procesos a distancia previos al otorgamiento.
  • Plataforma notarial. Titularidad y control de la plataforma. Seguridad en la transmisión y conservación de datos.
  • Compatibilidad del sistema con la jurisdicción territorial. Impacto en las normas sobre demarcación territorial notarial. Consideraciones sobre la localización de las partes, sean ciudadanos o extranjeros.
  • Firma de la escritura. Firma electrónica notarial. Consideraciones sobre la firma de los comparecientes. El soporte documental del instrumento público resultante: ¿El protocolo en papel o electrónico?.
  • Limitación de la comparecencia a distancia a determinadas categorías de escrituras.
  • Circulación segura del documento notarial electrónico en el ámbito nacional e internacional. Garantías para la transmisión segura y confidencial. La apostilla electrónica.
  • Implementación de guías del decálogo propuestas por la UINL. Recepción de los notariados del área iberoamericana.

TEMA II: “EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO NOTARIAL”

El TEMA II se subdivide en los siguientes subtemas:

  • El régimen de la Capacidad Jurídica de la Persona Humana está plasmado en los sistemas clásicos, basados en la sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad. Transición a un sistema de toma de decisiones con apoyo y el reconocimiento de la capacidad jurídica universal, propuesto por la CDPD.
  • Discernimiento. Calificación notarial. Capacidad jurídica. Capacidad mental. Todo en el marco de la CDPD.
  • Apoyo como institución jurídica. Funciones. Responsabilidad. Formas de implementación. Competencia notarial.
  • La dinámica de la participación del apoyo y sus implicancias en la función notarial. El notario como apoyo institucional.
  • Necesidad de adecuar la legislación civil y las leyes notariales en los estados que ratificaron la CDPD. Propuestas. Avances de la jurisprudencia.
  • Implementación de la Guía de Buenas Prácticas notariales aprobadas por la UINL en la Asamblea celebrada en la Ciudad de Yakarta, Indonesia, en noviembre de 2019. Recepción por los notariados del Área Iberoamericana con independencia de que los países hayan ratificado la CDPD o reformado su derecho interno.

Por su parte el Colegio de Notarios de Puerto Rico ha sido designado anfitrión de la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana y las reuniones institucionales de otoño de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL.

La organización del evento cuenta con todos los protocolos preventivos de salud necesarios para brindar a los participantes un ambiente seguro, a tenor con las guías locales.  Es importante mencionar que a Puerto Rico le son de aplicación los mismos requisitos de visado que se requieren actualmente para la entrada a los Estados Unidos de América.  Esta página web ha sido creada especialmente para el evento, aquí encontrarán información sobre; requisitos de entrada al país, registro en línea para los eventos, protocolos de salud y detalles de las actividades programadas.

Microjuris.com es uno de los principales auspiciadores de la jornada y mensualmente estaremos compartiendo cápsulas por Facebook Live.

Página con la información: https://www.colegiodenotariospr.com/jornada-new/

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: