Aprueban proyecto que simplifica el pago a acreedores por parte de las micro y pequeñas empresas

La norma irá a tercer trámite, e incluso los senadores no descartaron la posibilidad de una Comisión Mixta debido a que algunos aspectos consensuados en la instancia de Economía podrían generar dudas en la Cámara Baja.

Con el fin de facilitar el acceso a la denominada ley de quiebras, la Comisión de Economía aprobó en particular el proyecto que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

La iniciativa que se encuentra en segundo trámite introduce modificaciones a la legislación apuntando a rebajar los costos y tiempos asociados tanto a la renegociación como a la reorganización de deudas.

El objeto de la norma consiste en apoyar a aquellas personas naturales y jurídicas que se encuentran en insolvencia, lo que se ha visto agravado por la crisis económica producto de la pandemia. El fin es agilizar y hacer viable el pago de las deudas a los acreedores para posteriormente volver al sistema financiero como consumidor o empresa accediendo a todas las herramientas del mercado. se dio por despachado el texto luego que, en sesiones previas, se revisaran las distintas indicaciones presentadas. Éstas dicen relación con la definición de empresa deudora, la eliminación de los datos del deudor en el Boletín Comercial, el carácter presencial y telemático de las juntas de acreedores y audiencias, la objección de la cuenta final de administración del liquidador, el deudor, cualquier acreedor y la Superintendencia, y la declaración de mala fe del deudor, entre otros aspectos.

Una de las materias que se abordó en el debate pero que finalmente no quedó en el texto, fue lo relativo a la facultad que tendría el Ministerio Público para perseguir delitos asociados a la insolvencia. El Ejecutivo explicó que se abordará esta acción penal en un proyecto futuro relacionado con la recaudación tributaria.

Ahora la propuesta deberá ser revisada en Sala. Dado que se introdujeron una serie de cambios, la norma irá a tercer trámite, e incluso los senadores no descartaron la posibilidad de una Comisión Mixta debido a que algunos aspectos consensuados en la instancia de Economía podrían generar dudas en la Cámara Baja.

Consulte Boletín Nº 13802-03.

(Fuente: Senado).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: