Respaldan proyecto que extiende el bono mypes a pescadores artesanales

La iniciativa busca incorporar a este sector en la entrega de ayudas. Los trabajadores acusaron discriminación y una postergación histórica; mientras que el Ejecutivo reitero sus dudas de constitucionalidad sobre la norma.

El proyecto que avanza a la Comisión de Hacienda interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19, el que cursa su segundo trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura aprobaran la norma -en general y particular- tras escuchar al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Pese a que la autoridad hizo ver su reserva de constitucionalidad, que ya había sido zanjada por la Sala, los congresistas aprobaron por unanimidad la iniciativa argumentando -principalmente- la necesidad de apoyar al sector pesquero en general, puesto que solo los armadores se vieron beneficiados por el llamado bono mype (mediana y pequeñas empresas).
El presidente de la instancia, sostuvo que “se requiere una acción concreta para apoyar a los pescadores tal vez del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), por ejemplo. Es indudable el perjuicio económico que ha provocado este año y medio de pandemia en el sector”.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía elaboró un listado con 56 rubros que fueron declarados como afectados especialmente por la pandemia. Éstos podían postular a un bono de alivio económico de un millón de pesos para las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 (750 millones de pesos aproximadamente).En la práctica los pescadores artesanales no han iniciado actividades, por lo que no cumplen con los requisitos de acuerdo a la ley N°21.354. Además el bono en cuestión venció el 2 de agosto, por lo que aunque quisieran hacerlo, no podrían postular.

Así las cosas, senadores tanto del oficialismo como de oposición han sincerado la necesidad de un acuerdo político que les permita entregar una ayuda económica al sector en el corto plazo. Los primeros solicitaron al Ejecutivo estudiar algún tipo de fórmula asociada a la ley que se busca modificar u otra herramienta de apoyo directo. Mientras este proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda, donde se revisará el costo asociado a este potencial bono.

Consulte boletín Nº 14514-21.

(Fuente: Senado).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: