Presidente Sebastián Piñera anuncia proyecto de ley para mejorar las pensiones

La iniciativa busca proteger los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las pymes y mejorar las pensiones.

La iniciativa aumenta la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Además, se extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de nuestro país.

El Presidente Sebastián Piñera anunció proyecto para mejorar las pensiones e indicó que el compromiso consiste en dos puntos, proteger los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las pymes y por otro lado mejorar las pensiones.

Señaló que para cumplir con el primer objetivo, se creará la Red de Protección Social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, el IFE Laboral y el Bono Alivio Pymes.

Para mejorar las pensiones, se pondrá en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables.

Sin embargo, explicó que aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media.

Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado.

Por otra parte indicó que en los próximos días se presentará al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley cuyos principales componentes son:

  • Aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.
  • Extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile.
  • Establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía

Asimismo indicó que estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas.

Finalmente explicó que para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo.

Los 5 ejes de la reforma

Expande y fortalece el Pilar Solidario

La clase media se incorpora al Pilar Solidario: con la reforma, el Pilar Solidario pasará a cubrir al 80% de la población, en vez del 60% actual.

Se incorporan cerca de 150 mil nuevos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y 335 mil nuevos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) pertenecientes a la clase media

Aumentan inmediatamente las pensiones del Pilar Solidario: la Pensión Básica Solidaria se iguala a la línea de la pobreza ($177.000) para todos los pensionados.

Se adelanta el reajuste a los pensionados que estaba proyectado para enero del 2022.

Se crea un nuevo Pilar Contributivo

Se incrementa en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.

El 3% de este aporte irá a la Cuenta de Ahorro Previsional de cada trabajador (heredable).

El otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

Aumento del 10% a 16% de cotización obligatoria.

El 3% de ahorro destinado a cuentas individuales será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), y se sumarán al Ahorro

Previsional Individual que cada trabajador tiene en su AFP.

La otra mitad de este mayor aporte del empleador (3%), irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), el que permitirá financiar:

Aumento inmediato de 2,7 UF mensuales ($79.135) en la pensión, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

Aumento inmediato de 2 UF mensuales ($58.618) en la pensión, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

Incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Beneficiará a más de 770 mil personas desde el primer año de implementada la reforma.

Garantía de Pensión Mínima

Todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), tendrán una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330.

Se crea el Subsidio y Seguro de Dependencia Severa

Entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $87.927.

Quienes no accedan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder al Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de hogares más vulnerables.

Aumento de la competencia y nuevas regulaciones en AFP

Se permitirá la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

Las AFP podrán distribuir utilidades entre sus afiliados.

Una mayor transparencia y participación de los usuarios en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

Las AFP que en un año tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, deberán devolver hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Se elimina el cobro de comisiones de intermediación por inversiones en fondos mutuos nacionales.

Se establece un sistema único de cobranza de cotizaciones financiado por las AFP.

Las AFP tendrán que pagar la cuota mortuoria a los afiliados por más de 5 años que tengan saldo insuficiente.

Consulte Boletín Nº 12212-13.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: