Comisión de Constitución aprueba proyecto que establece el funcionamiento telemático para ciertos tribunales

La norma busca una mayor eficiencia del sistema judicial, producto de la sobrecarga de trabajo. Esto, manteniendo los aforos necesarios acordes a la evolución de la crisis sanitaria.

La Comisión de Constitución aprobó el sistema de funcionamiento excepcional que habilita ciertos tribunales a realizar por videoconferencia algunas audiencias. Esto, en razones de buen servicio y eficiencia del sistema y garantizar el acceso a la justicia, la vida o integridad de las personas.

En la jornada, los legisladores se centraron en la discusión del artículo que norma el funcionamiento telemático de los diversos tribunales del país. Sobre este punto y previo a la votación, recibieron visiones a favor y en contra de esta modalidad de trabajo.

La norma aplica a los juzgados de Familia, Cobranza Laboral y Previsional, así como en los de Letras del Trabajo, Familia, Garantía y Trabajo, con competencia común. Se estableció como requisito un informe previo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y una autorización de las Cortes de Apelaciones.

También se aprobó permitir a las Cortes de Apelaciones la adopción de un sistema de funcionamiento excepcional telemático para ciertas causas sometidas a su conocimiento. Esta norma también sería aplicable a la Corte Suprema.
Quedó pendiente, para una próxima sesión, la votación sobre las audiencias telemáticas en los procedimientos penales en trámite ante los juzgados de garantía, los tribunales de juicio oral en lo penal, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.


Consulte Boletines  13752 y 13651.

(Fuente: Cámara).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: