Comisión de Trabajo aprueba proyecto que otorga un permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos

La iniciativa elimina el actual mínimo impuesto por la ley para practicarse exámenes médicos preventivos. En el caso de las mujeres, la norma parte de los 40 años; en los hombres, desde los 50.

La Comisión de Trabajo aprobó, por unanimidad, y despachó a la Sala el proyecto que suprime el mínimo de edad para ejercer el permiso laboral establecido en el Código del Trabajo, relativo a exámenes preventivos.

Cabe recordad que en septiembre del año 2014, se incorporó al Código del Trabajo un artículo 66 bis nuevo que otorga un permiso a los trabajadores para efectuarse exámenes de medicina preventiva dentro de la jornada laboral.

Según consigna la normativa (hasta ahora vigente), los titulares de dicho derecho eran las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50. Estos deben tener, además, un contrato de trabajo por un plazo superior a 30 días.

De esta manera, el permiso laboral que se quiere modificar excluye de este beneficio a las y los trabajadores menores de las edades señaladas. Así, estos solo pueden realizar sus exámenes de medicina preventiva fuera de la jornada laboral.

Según los fundamentos de la iniciativa aprobada hoy, la norma vigente limita el ejercicio de dicho derecho. En tal plano, la propuesta avanza eliminando la condicionante de edad y lo deja abierto para todos los trabajadores y trabajadoras.

Consulte boletín Nº 12302.

(Fuente: Cámara).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: