Al Senado proyecto sobre atención preferente para cuidadores y cuidadoras

Proyecto de ley que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud aprobado por la Cámara de Diputados.

El derecho a una atención preferente y oportuna en salud para cuidadores y cuidadoras asegura el proyecto aprobado hoy por la Cámara.

La iniciativa recibió 146 votos a favor y 1 abstención y volvió al Senado a tercer trámite.

En la Comisión de Salud se le realizó una modificación formal que los y las senadoras deben ratificar.

Gracias a este texto, cuidadores y cuidadores de personas mayores y con discapacidad tendrán derecho a atención preferente y oportuna en salud.

Ello, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo.

Definición de cuidadores
Además, se define a los y las cuidadoras como toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporcione asistencia o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, a personas con discapacidad o dependencia. Ello, independiente de que estén o no unidas por vínculos de parentesco.

Por último, se otorgan 2 meses, desde la publicación de la ley, para que se efectúen las adecuaciones necesarias en los reglamentos correspondientes.

Ver boletín N° 12747 aquí.

(Fuente: cámara)

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: