Cuarto retiro de fondos de pensiones es despachado a la sala de la Cámara de Diputados

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados concluyó la determinación del articulado de la propuesta que será visto mañana por la Sala. Su texto toma como base el tercer retiro, pero con variados perfeccionamientos, como incluir un anticipo para pensionados de rentas vitalicias y que se resguarde el pago de pensiones de alimentos.

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara quedó el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales , luego de que culminara la votación del articulado en la Comisión de Constitución. El proyecto incluye aumentar el plazo para solicitar el retiro de 365 días a 730 días (2 años).

Además, considera tres normas destinadas a resguardar el pago de pensiones de alimentos adeudadas con los montos del cuarto retiro. Su finalidad es que las retenciones por deudas impagas de alimentos solicitadas por subrogación consideren hasta el total de la deuda que se tiene con los menores. Incluye reajustes, multas e intereses.

Asimismo incluye sanciones a las AFP que incumplan su obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo. Esta fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones.

El proyecto de ley, además, señala que la entrega de fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada.

Rentas vitalicias

El proyecto incluye un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF.

El objetivo es eliminar el descuento que se hace de por vida a dichos pensionados y que se realice solo hasta por el monto del anticipo. El dinero del adelanto se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio. Para ello, se utilizará como base de cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros.

En todo caso, este monto no podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado, que podrá solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada.

Además, se plantea que los pensionados a través de rentas vitalicias podrán optar al pilar solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado.

La Comisión para el Mercado Financiero dictará las instrucciones necesarias para la aplicación de esta disposición previa consulta a la Superintendencia de Pensiones.

El mecanismo de pago se aplicará al adelanto de rentas vitalicias permitido por la Ley 21.330. Por consiguiente, afectará a todos quienes hayan o no ejercido tal derecho.

Consultar boletín refundido aquí.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: