Gobierno anuncia fin del Estado de Excepción y el Gobierno presenta actualización al Plan Paso a Paso

Se mantendrá el Estado de Alerta Sanitaria, entregando mayores libertades a la ciudadanía.

El Presidente de la República, anunció este lunes 27 de septiembre el fin del Estado de Excepción después del 30 de septiembre y el Gobierno presentó la actualización del Plan Paso a Paso.

El fin del Estado de Excepción elimina el toque de queda desde las 00:00 hrs del 1 de octubre, sin embrago, se mantiene el Estado de Alerta Sanitaria. Estos cambios permiten entregar mayores libertades a los ciudadanos, considerando la situación epidemiológica del país. 

En la instancia, el Ministerio de Salud detalló los principales puntos de la actualización del Plan Paso a Paso. Se mantendrá la estructura principal con cinco pasos entre los que se avanza y retrocede, eliminando las restricciones de movilidad, pero se mantiene la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país. Ya no habrá más cuarentenas, y los niveles de restricciones, quedarán en 5: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. 

En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo del paso. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados. 

El Pase de Movilidad se mantendrá plenamente vigente. Además, desde el 1 de noviembre se exigirá el documento a mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones. 

Adicionalmente, se informó la eliminación del C19 desde el 1 de noviembre, entregando mayor relevancia al Pase de Movilidad.

De igual forma, las autoridades destacaron que los beneficios sociales, como el IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape y bonos pyme, se mantendrán vigentes. La extensión del postnatal de emergencia también está contemplada en los beneficios, mientras se solicite antes del 30 de septiembre. 

(Fuente: Gobierno).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: